EL 16 DE MAYO SERÁ EL XI Censo de Población y VII de Vivienda

Llegó la hora de contarse

El empadronamiento empieza a las 7:00 a.m. y acaba a primeras horas de la tarde. Las autoridades llaman a la población a no salir antes de ser censado.

Temas:

NORMAS. Mediante la Ley 10 de enero de 2009 se modernizó el Sistema Estadístico Nacional y se creó el Instituto Nacional de Estadística y Censo, el cual desde octubre del año pasado organiza los censos de mayo próximo. LA PRENSA/David Mesa NORMAS. Mediante la Ley 10 de enero de 2009 se modernizó el Sistema Estadístico Nacional y se creó el Instituto Nacional de Estadística y Censo, el cual desde octubre del año pasado organiza los censos de mayo próximo. LA PRENSA/David Mesa

NORMAS. Mediante la Ley 10 de enero de 2009 se modernizó el Sistema Estadístico Nacional y se creó el Instituto Nacional de Estadística y Censo, el cual desde octubre del año pasado organiza los censos de mayo próximo. LA PRENSA/David Mesa

1363613 1363613

1363613

El 16 de mayo de 2010 no será un día cotidiano en Panamá. Ese domingo, cuando el olor del café recién hecho comience a apoderarse de su hogar, un ejército de empadronadores ya estará tocando a la puerta de su casa.

Se trata de 124 mil personas, entre empadronadores y supervisores, que estarán a cargo de recoger la información que cada 10 años se actualiza a través del Censo de Población y Vivienda.

Este día no habrá sorteo de la lotería, y durante ese fin de semana están prohibidos los festejos populares. En tanto que los cines, las carreras de caballos, los juegos deportivos y demás espectáculos públicos tendrán que esperar hasta las 7:00 p.m. del domingo para abrir sus puertas.

Nadie puede deambular por las calles si no ha sido empadronado. Así lo establece el Decreto Ejecutivo 726 de octubre de 2009, que reglamenta el censo. Y es que la información económica, de población, salud educación y vivienda que se recoge, es la base para las políticas públicas que adoptan los gobiernos.

Danis Cedeño, subdirector del Instituto de Estadística y Censo de la Contraloría General de la República, informó que en esta ocasión se espera empadronar a 3.5 millones de habitantes, y que para todo el proceso se han destinado $16.5 millones, de los cuales un 65% se utilizará en logística el día del censo.

Además, el Banco Interamericano de Desarrollo aportó $300 mil para la campaña promocional que empezó el pasado jueves.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Operación Rescatistas panameños ya están en México

Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano. Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano.
Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano. Cortesía/Sinaproc

Rescatistas de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) ya se encuentran en México para reforzar las labores de rescate y asistencia ...

fútbol italiano Dzeko, con doblete en triunfo del Roma

Edin Dzeko lleva cinco goles esta temporada. Edin Dzeko lleva cinco goles esta temporada.
Edin Dzeko lleva cinco goles esta temporada. AFP

Edin Dzeko brilló este miércoles en una cómoda victoria del Roma sobre el ascendido Benevento en la Serie A, 4-0.Dzeko anotó ...

ALARMA Japón apoya a Estados Unidos en una eventual acción militar contra Corea del Norte

El primer ministro japonés se mostró alarmado por los avances militares norcoreanos. El primer ministro japonés se mostró alarmado por los avances militares norcoreanos.
El primer ministro japonés se mostró alarmado por los avances militares norcoreanos. AFP

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, apoyó este miércoles 20 de septiembre la posición de Estados Unidos de un eventual uso ...