Entrevista

‘Llegó la hora del urbanismo’

El país tiene un retraso en planificación urbana de 20 años. Esto complica las actuales acciones que se gestan para ordenarlo.

Temas:

Urbanista. La arquitecta está a cargo del Viceministerio de Ordenamiento Territorial del Mivi. LA PRENSA/Edward Ortiz Urbanista. La arquitecta está a cargo del Viceministerio de Ordenamiento Territorial del Mivi. LA PRENSA/Edward Ortiz
Urbanista. La arquitecta está a cargo del Viceministerio de Ordenamiento Territorial del Mivi. LA PRENSA/Edward Ortiz

La Ley 61 del 23 de octubre de 2009 reorganizó el Ministerio de Vivienda (Mivi) y creó otro despacho en esa entidad: el Viceministerio de Ordenamiento Territorial.

Marta Riera de Álvarez está al frente de este viceministerio y desde esa posición le corresponde atender el desarrollo urbano.

Su labor comienza en medio de grandes expectativas, y el ojo crítico de organizaciones y urbanistas que han señalado que en la ciudad de Panamá reina el “caos”. De Álvarez conversó con este diario sobre sus planes.

¿Por qué la creación de este viceministerio? ¿ El aspecto de ordenamiento territorial no estaba dentro de las funciones del Mivi?

El viceministerio ha sido una aspiración de muchos ciudadanos preocupados por el tema urbano. Aunque, por ley, el Mivi tenía atribuciones en la materia, urgía elevar la dirección de Desarrollo Urbano a viceministerio para darle “voz” y más participación en los planes ministeriales.

¿Por qué planificar ahora?

El Mivi tiene el 50% de sus funciones en vivienda y el 50% en planificación. ¿Por qué no se realizaba? Porque la planificación no corta cintas, la planificación es a largo plazo, lo que nos indica que los resultados y estudios que se hagan ahora, se estarán viendo como mínimo en 3 a 5 años. Ya tenemos reuniones con los municipios de Panamá y Colón, dos centros urbanos que nos darán pauta de cómo manejarnos en el interior de la República.

¿Se tiene la estructura y el personal necesarios?

Hay instrumentos legales que estamos revisando para agilizar trámites y emprender los nuevos planes.

Primero, nos estamos organizando administrativamente con el personal existente en una pequeña dirección. No obstante, hay ciertas dificultades porque tenemos pocos técnicos en planificación, frente a la gran cantidad de investigaciones urbanas por hacer.

Urge modernizar el sistema en la entidad y debemos analizar las expectativas de crecimiento de la ciudad, en coordinación con otras instituciones como lo dictaminan las normas. Llegó la hora del urbanismo, una aspiración de muchos gremios y entidades, y la responsabilidad que asumimos para ello es muy grande.

¿Qué tan atrasado está el país en lo urbano?

Tenemos un retraso de más de 20 años de planificación. Hay antecedentes de planes que no se ejecutaron por ser muy teóricos y técnicos; pero algunos contenían aspectos que, de haber sido adoptados con la toma de decisión oportuna, hubiesen ayudado a la ciudad.

El Estado no visualizó las necesidades de los ciudadanos, como hospitales y universidades, dejando que el crecimiento urbano se diera en las periferias y a lo interno de la ciudad, sin que esos espacios fueran reservados.

¿Cómo relacionar de modo adecuado crecimiento poblacional y necesidad de servicios básicos?

Cada entidad tiene que hacer su proyección y ver cómo cubre esas necesidades, y en el viceministerio tenemos que orientarlas en cuanto a cómo y dónde se da ese crecimiento.

¿Cómo está creciendo el distrito capital?

Crece en tres sentidos a la vez: al noreste, al este, y al oeste. Proyectos de considerable magnitud y formales aparecen en el sector de Gonzalillo; en Pacora , donde solo había un asentamiento informal; y en Arraiján, donde el proyecto de Howard impulsará, incluso, áreas de trabajo.

¿Esta tendencia es positiva?

La expansión territorial a distancia le cuesta más al Estado, sobre todo al llevar servicios básicos y conexiones, por eso este crecimiento se tiene que ir midiendo. Sin embargo, aún hay espacios urbanos que podrían ser utilizados en edificios con densidades medias.

¿Qué se gesta sobre los cambios de zonificación?

La ciudad crece y lo que antes era una periferia o área residencial puede cambiar, pero debe hacerse organizadamente. En algún momento se perdió la supervisión de las autoridades, porque hay comercios que trastocan la función de un determinado sector, perjudicando a sus residentes. El auge de la construcción nos tomó por sorpresa y causó gran impacto en la ciudad, por ejemplo, las inundaciones. El panameño ha sido paciente y ha estado esperando que estas cosas acaben.

¿Cómo encaja en este ordenamiento el nuevo sistema de transporte?

Las entidades a cargo están coordinando para que la construcción del Metro no cause un impacto negativo. Hay que habilitar vías alternas al área de su edificación, para evitar complicaciones y congestionamiento. Además, se están analizando con cuidado los tramos aéreos de este sistema. Ciertos sectores cambiarán por el movimiento, por ello hay que preparar aceras amplias y vías que alimentarán al Metro.

¿Qué se contempla de la ciudad gubernamental?

Se analizan algunos sitios estatales para edificarla. Sin embargo, el concepto ha cambiado mucho, y ha recogido la preocupación de los urbanistas. Creemos que debe brindar otros servicios a los ciudadanos. Hay otros proyectos sociales prioritarios, por lo que es probable que la ciudad gubernamental pase a un segundo plano.

¿Cómo debe ser la ciudad ideal?

Debe tener infraestructuras seguras y adecuadas, con áreas verdes, de esparcimiento y educación, aceras y calles amplias e iluminadas. El ejemplo de Medellín, Colombia, es ideal porque pasó de ser una ciudad insegura a un sitio con elementos urbanos dignos de imitar en Panamá, para que visualicemos al país como la casa de todos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

policía y civiles heridos Cambrils: nuevo ataque en España; abaten a cinco terroristas

Lugar del tiroteo. Lugar del tiroteo.
Lugar del tiroteo. Tomada de Twitter

Seis civiles y un policía resultaron heridos este viernes cuando un vehículo arrolló a la multitud en una localidad al sur de ...

solicitud hecha por el presidente del TSJ Venezuela: constituyente retira inmunidad parlamentaria a esposo de exfiscal

El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado. El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado.
El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado. Tomado de @DrodriguezVen

La Asamblea Constituyente venezolana retiró este jueves 17 de agosto la inmunidad del diputado en el Parlamento Germán Ferrer, ...

CORRUPCIÓN El Salvador: imputan nuevo delito al expresidente Elías Antonio Saca

El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado. El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado.
El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado. AFP

El expresidente salvadoreño Elías Antonio Tony Saca regresó el jueves a los tribunales de justicia para enfrentar nuevos ...