FIESTAS PATRIAS.AUTORIDADES IMPONEN MEDIDAS SANITARIAS.

Llegó la hora de los vendedores ambulantes

A la fecha, 85 personas han tramitado permisos de operaciones sanitarias para vender en los desfiles.

FAENA. Con la venta de sus tradicionales ‘raspaos’, González ha levantado a sus dos hijos. FAENA. Con la venta de sus tradicionales ‘raspaos’, González ha levantado a sus dos hijos.
FAENA. Con la venta de sus tradicionales ‘raspaos’, González ha levantado a sus dos hijos.

El hielo es su negocio. Por 12 años consecutivos, Hortencio González ha hecho de la venta de "raspao" su modo de vida. Su jornada se inicia a las 9:30 a.m. frente a la escuela República de Chile y termina a las 4:30 p.m. en los predios de la embajada de Estados Unidos, en la avenida Balboa.

Siete horas seguidas bajo un sol ardiente o un torrencial aguacero. Todo depende de la temporada y las bondades del tiempo. Hortencio no se queja. La venta del producto (25, 35 y 50 centavos) le ha servido para mantener su casa y educar a sus hijos de 9 y 15 años de edad.

Todos los lunes invierte 30 dólares en la compra de malteada, vasos, carrizos, siropes, leche condensada y cucharas. "El material me debe durar hasta el viernes", dice. El hielo y los siropes más cotizados (tutifruti y limón) se compran todos los días.

Su carrito de "raspao", por el que hace seis años pagó 120 dólares, le ha servido para encarar la falta de oportunidades de empleo que existe en Panamá. Según datos de la Contraloría General de la República, el desempleo en 2004 alcanzó 11.8%, mientras que la última Encuesta de Hogares, publicada este año, indica que 284 mil 589 personas trabajan en el sector informal de la economía.

La competencia es parte de la faena diaria, "es demasiado, hay mucha gente desempleada y hay que sobrevivir". Cuando empezó a vender "raspaos", la ganancia era de 40 dólares. Ahora, en un día bueno, le quedan 28 dólares para invertir y llevar el sustento a su casa.

Hortencio espera que la celebración de las fiestas patrias lo ayude a "redondear" el año, "son dos días en los que se puede ganar algo más, no es mucho, pero bueno...".

Mes de La Patria

Ni los malabares de las batuteras, ni las melodías de las bandas de guerra atraen tanto a Hortencio como la multitud de personas que se acerca a la vía España durante el 3 y 4 de noviembre.

El binomio aglomeración de personas y sol se han convertido en el punto vital para su negocio. En un día soleado las ganancias aumentan. Cuando llueve se fracasa.

Hortencio no es el único que aprovecha las efemérides patrias para aumentar sus ingresos o hacerse de algún dinero. Este año, 85 personas han tramitado permisos de operaciones sanitarias provisionales para vender comida y bebidas en las rutas del desfile. La Alcaldía de Panamá reporta otras 93 solicitudes de permisos.

Basados en la experiencia del año anterior, Lucas López, subdirector de la Región Metropolitana de Salud, dijo que la expedición de carnés puede llegar a los 170. "El Ministerio de Salud (Minsa) se hace complaciente por ser un período en el que las ventas sirven para obtener un ingreso familiar", admite.

Hortencio se ha preparado para el maratón. Solo espera que este año los dos días sean de "un sol intenso". Su experiencia durante 2003 no fue buena. "El 3 de noviembre llovió tanto que perdí en el negocio. El 4 sólo me sirvió para recuperarme".

Para mantenerse activo ha tenido que ser tenaz, paciente y previsor. "Durante las fiestas patrias invierto hasta 50 dólares por día", dijo.

Medidas sanitarias

Para vender en fiestas patrias no solo se necesita la intención o el deseo de ganar dinero. Hay que cumplir con las medidas sanitarias establecidas por el Minsa, entre estas el carné de salud vigente, emitido en el último año anterior.

Además, hay que tener un certificado de manipulador de alimentos de por lo menos cinco años de antigüedad. "Ese no es el más importante, el carné de salud es el fundamental", acota López.

Los manipuladores también deben aplicar los conocimientos adquiridos para evitar o minimizar los riesgos de descomposición de alimentos y, por tanto, de intoxicación.

Tienen que estar uniformados, vestir delantal y redecilla, y portar el carné en un lugar visible. "Eso ayuda a los inspectores a verificar si cumplen con las medidas", añadió el funcionario.

Para comprobar que todo esté en orden y que los manipuladores de alimentos cumplan, 80 funcionarios del Minsa (24 de la región metropolitana), entre veterinarios e inspectores de saneamiento ambiental, estarán en las dos rutas de los desfiles patrios.

Los operativos comienzan a las 7:00 de mañana, con 12 funcionarios en Calle 50 y el resto en Vía España. Algunos estarán acompañados de personal del Municipio de Panamá y los corregidores.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CASO TOCUMEN Ordenan detención provisional para el exministro Frank De Lima

Frank De Lima momentos en que llega a la DIJ. Frank De Lima momentos en que llega a la DIJ.
Frank De Lima momentos en que llega a la DIJ. LA PRENSA/Roberto Cisneros

La Fiscalía Anticorrupción de Descarga ordenó la noche de este 21 de agosto la detención provisional de Frank De Lima, quien ...

ANUNCIA ESTRATEGIA Estados Unidos y sus aliados aumentarán tropas en Afganistán

Donald Trump, presidente de Estados Unidos. Donald Trump, presidente de Estados Unidos.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos. AP/Carolyn Kaster

Estados Unidos y sus aliados están dispuestos a aumentar sus tropas en Afganistán, aseguró el lunes el secretario de Defensa, ...

tensión política Perú contempla posible evacuación de sus ciudadanos en Venezuela

El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación. El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación.
El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación. Tomado de @CancilleriaPeru

Perú aseguró este lunes 21 de agosto que prepara un eventual plan de evacuación para miles de peruanos que viven en ...