LOS ANDES Y 9 DE ENERO.

Lluvias no dan tregua al MOP

El Mivi informó que se reubicarán 11 familias que fueron afectadas por las inundaciones.

DE NUEVO. Por segunda vez en menos de dos semanas volvió la inundación. DE NUEVO. Por segunda vez en menos de dos semanas volvió la inundación.
DE NUEVO. Por segunda vez en menos de dos semanas volvió la inundación.

Mientras los residentes afectados de Los Andes No. 1 recibían ayer la noticia de su reubicación, funcionarios del Ministerio de Obras Públicas (MOP) intentaban, por segundo día y sin mucho éxito, sacar los más de 15 millones de galones de agua que se encuentran estancados por la nueva obstrucción de un drenaje.

Y es que en los últimos días la lluvia no ha dado tregua. "Lo que logramos evacuar en varias horas, en unos 40 minutos se vuelve a llenar", comentó uno de los funcionarios que apoya en la excavación de una zanja para que el agua salga.

Estos trabajos se están haciendo dentro de los patios traseros de, al menos, 20 casas del residencial El Bosque, que colinda con la comunidad de Los Andes. Las calles de la barriada están cubiertas de lodo por el paso de tractores y camiones. Además, parte de la casa de la familia Rovino está a punto de colapsar por los trabajos de excavación.

El director nacional de mantenimiento del MOP, Jorge Pitalúa, explicó que las aguas han demorado en salir porque las excavaciones de la zanja no han sido profundas. "No queremos que el agua salga con mucha fuerza porque podría causar otra inundación en otras áreas", añadió.

La tubería de dos metros de diámetro, que ayuda a evacuar las aguas que bajan de Los Andes y 9 de Enero, colapsó por segunda vez esta semana.

Hace una semana, los funcionarios del MOP lograron destapar el primer tramo que se obstruyó por gran cantidad de basura. "Encontramos cuatro llantas de camión, cajas de cervezas y velocípedos", comentó Pitalúa.

Hasta el momento de redactar esta nota, las aguas había bajado casi dos metros. El funcionario estimó que para mañana, domingo, las aguas bajarán por completo.

Área inhabitable

En una reunión que sostuvo la ministra de Vivienda, Balbina Herrera, con los afectados, se determinó que, a raíz de las últimas inundaciones, serán 11 las familias reubicadas y no siete como se había informado inicialmente.

Anunció que la próxima semana agilizarán la legalización del globo de terreno ubicado dentro del distrito de San Miguelito, donde serán trasladadas siete familias. Mientras que las otras cuatros serán reubicadas en proyectos residenciales. "Esto será en unos tres meses", dijo Herrera.

La ministra informó que luego de que concluyan las excavaciones entrarán al residencial El Bosque para evaluar los daños de las casas donde se hizo la zanja.

Dos semanas de angustia

.6 DE MAYO: Tras un fuerte aguacero, unas 12 casas de la comunidad de Los Andes No.1 se inundan.

. 7 DE MAYO: El MOP inicia los trabajos para evacuar el agua estancada.

.13 DE MAYO: David Ramírez logra sacar su taxi, que también se sumergió.

.15 DE MAYO: Las aguas son evacuadas y se inicia la jornada de limpieza en el sector.

.16 DE MAYO: Justo cuando los residentes trataban de recuperar sus enseres, el desagüe vuelve a colapsar, lo que provoca que las aguas vuelvan a subir.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Kabul aplaude la decisión de Trump de mantener las tropas estadounidenses

Un alto responsable estadounidense afirmó que Trump había autorizado al Pentágono a desplegar un máximo de 3 mil 900 soldados estadounidenses más. Un alto responsable estadounidense afirmó que Trump había autorizado al Pentágono a desplegar un máximo de 3 mil 900 soldados estadounidenses más.
Un alto responsable estadounidense afirmó que Trump había autorizado al Pentágono a desplegar un máximo de 3 mil 900 soldados estadounidenses más. AFP

La presidencia afgana aplaudió el martes la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de renunciar a una retirada ...

Panameño en Grandes Ligas Allen Córdoba se enfoca en mejorar; planea jugar liga invernal

Allen Córdoba registra 33 apariciones en el campo corto de los Padres esta temporada. Allen Córdoba registra 33 apariciones en el campo corto de los Padres esta temporada.
Allen Córdoba registra 33 apariciones en el campo corto de los Padres esta temporada. AP/Archivo

El versátil pelotero panameño Allen Córdoba ya no juega con regularidad con los Padres de San Diego en el béisbol de las ...

Sociedad Ubican cuerpo sin vida de joven desaparecido en Chiriquí

Funcionarios de varias entidades participaron en las labores de rescate. Funcionarios de varias entidades participaron en las labores de rescate.
Funcionarios de varias entidades participaron en las labores de rescate. Tomada de @donderisja

La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) ubicó el cuerpo sin vida de un joven de 17 años que había sido reportado como desaparecido ...