GALARDONES. PREMIOS ASCAP, BILLBOARD, LO NUESTRO Y GRAMMY.

Logros fuera de las fronteras

Omar Alfanno cuenta con más de 400 canciones grabadas por 156 cantantes internacionales.

Rubén Blades es uno de los referentes para los músicos cuando se habla de los géneros tropicales.

PREMIOS. En su carrera Rubén Blades ha ganado cinco Grammy Awards y un Grammy Latino. PREMIOS. En su carrera Rubén Blades ha ganado cinco Grammy Awards y un Grammy Latino.
PREMIOS. En su carrera Rubén Blades ha ganado cinco Grammy Awards y un Grammy Latino.

Ya sea como compositores, productores o cantantes de salsa, reggae, rock, pop o balada, el desempeño de varios artistas nacidos en Panamá los ha hecho codearse con grandes figuras de la música, ganar los máximos galardones y, en algunos casos, ser reconocidos como leyendas de sus géneros.

Figuras con amplias trayectorias, como Danilo Pérez, Rubén y Roberto Blades, Omar Alfanno, Erika Ender, Rabanes y Ricardo y Alberto Gaitán, y otras más jóvenes que ganan popularidad cada día, como los regueseros Nigga y Eddy Lover, son unos ejemplos.

Omar Alfanno, luego de pasar casi 30 años fuera de Panamá, puede decir que cuenta con más de 400 canciones grabadas profesionalmente por 156 artistas de diferentes países.

Entre sus galardones figuran cuatro premios Ascap, como compositor del año, tres premios Billboard, un premio Lo Nuestro y 22 nominaciones en los Grammy Awards y Latino.

"Los logros de un compositor no solo se miden por los premios obtenidos, sino por la huella que dejan sus canciones en el público", dice Alfanno, quien ha compuesto temas para figuras de la talla de Willie Colón, Celia Cruz, Marc Antonhy y Oscar D’ León.

En tanto, Rubén Blades es un referente para los artistas nacionales y extranjeros al hablar de los géneros tropicales.

El ex miembro de La Fania ha ganado cinco premios Grammy Awards y un Grammy Latino y una vez concluya su gestión en el Instituto Panameño de Turismo regresará a los escenarios.

Roberto Blades, por su lado, ha ganado tres Grammy Awards, en sus facetas de compositor, productor y cantante, además del reconocimiento de compositor del año BMI. Comenta que actualmente trabaja en un disco junto a su hermano Rubén que "tal vez" titulen La cosa nostra.

Catorce años de arduo trabajo dieron como resultado el primer Grammy para Rabanes, una banda de rock que no para de hacer giras y presentarse en Estados Unidos y Latinoamérica. Álvaro Acevedo, mánager del grupo, explica que después de salir de Panamá, vivir en España, en Estados Unidos y trabajar con "gigantes" del ámbito, como Emilio Estefan, han tenido la mayor satisfacción: "vivir de lo que les gusta y ver cumplido algo que habían soñado".

Emilio Regueira, vocalista del grupo, cuenta que el primer disco de Rabanes fue hecho en Chitré; el segundo en la ciudad de Panamá; el tercero en España, y los tres siguientes en Estados Unidos, lo que demuestra que se fueron abriendo a muchas influencias y culturas. "Esa experiencia y ese roce te convierten en un campeón… la clave en el rock es tener una alta resistencia como Rabanes la ha tenido", resalta.

La cantautora Erika Ender considera que las puertas en el extranjero se le abrieron gracias a "mucha perseverancia, evolución interna, externa, profesionalismo y a una voluntad de hierro".

Ender recuerda que partió a Estados Unidos en 1998 y tras nueve meses "sumamente difíciles", en los que le tocó hacer distintos trabajos independientes, inestables y esporádicos, fue seleccionada para ser la presentadora de Discovery Channel. Luego, artistas como Chayanne, Gloria Trevi y Gilberto Santa Rosa, entre muchos otros grabaron sus canciones y aún siguen siendo sus clientes. Actualmente trabaja en su segundo álbum.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ADUJO PROBLEMAS DE SALUD Niegan medida cautelar de casa por cárcel para Ignacio Fábrega​

El exfuncionario se encuentra detenido desde el pasado 25 de agosto de 2015 en el centro penitenciario El Renacer. El exfuncionario se encuentra detenido desde el pasado 25 de agosto de 2015 en el centro penitenciario El Renacer.
El exfuncionario se encuentra detenido desde el pasado 25 de agosto de 2015 en el centro penitenciario El Renacer. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Ignacio Fábrega, exdirector de Supervisión de la Superintendencia del Mercado de Valores y quien se encuentra en el centro ...

Liga Española Barcelona usará camiseta en homenaje a víctimas de ataque

En el partido del domingo la camiseta del equipo no llevará el nombre de los jugadores en la espalda. En el partido del domingo la camiseta del equipo no llevará el nombre de los jugadores en la espalda.
En el partido del domingo la camiseta del equipo no llevará el nombre de los jugadores en la espalda. Tomado de Internet/FC Barcelona

Los jugadores del Barcelona utilizarán una camiseta especial en la primera fecha de la liga española, con la palabra ...

PROSELITISMO Diputado Rony Araúz se beneficia de los bienes estatales

Rony Araúz, diputado de la bancada Cambio Democrático, rotuló su nombre en un bus del Estado. Rony Araúz, diputado de la bancada Cambio Democrático, rotuló su nombre en un bus del Estado.
Rony Araúz, diputado de la bancada Cambio Democrático, rotuló su nombre en un bus del Estado. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

La práctica ilegal de rotular vehículos, ambulancias y obras estatales con nombres de diputados, representantes y ...