ABOGADA PRESENTA QUERELLA CONTRA FISCAL DE LA CHORRERA Y SEÑALA A EX JEFA DEL MP

Lorentz es acusada otra vez

Eva Lorentz, prófuga de la justicia, es pieza clave en el escándalo tras la liberación de cuatro supuestos narcos en Azuero.

Temas:

QUERELLA. La abogada Marisol Marín Corrales explicó que el caso contra el fiscal segundo de La Chorrera tiene su origen en el hurto de un lote de materiales en una cantera de Vacamonte, en julio de 2009. LA PRENSA/Jorge Fernández QUERELLA. La abogada Marisol Marín Corrales explicó que el caso contra el fiscal segundo de La Chorrera tiene su origen en el hurto de un lote de materiales en una cantera de Vacamonte, en julio de 2009. LA PRENSA/Jorge Fernández
QUERELLA. La abogada Marisol Marín Corrales explicó que el caso contra el fiscal segundo de La Chorrera tiene su origen en el hurto de un lote de materiales en una cantera de Vacamonte, en julio de 2009. LA PRENSA/Jorge Fernández

La ex directora de Recursos Humanos del Ministerio Público (MP) Eva Lorentz, buscada por su supuesto nexo con la liberación y levantamiento de cargos de cuatro acusados de narcotráfico en Azuero –caso que le costó el cargo a Giuseppe Bonissi–, volvió a ser noticia ayer.

Esta vez fue mencionada en una querella por abuso de autoridad e infracción de los deberes del servidor público, presentada contra el fiscal segundo de La Chorrera, Carlos Campbell, y en la que se señala que ella era parte en un proceso por hurto, cuando ejercía el cargo de jefa de personal del Ministerio Público.

La querella contra el fiscal Campbell fue presentada por la abogada Marisol Marín Corrales, quien explicó que este proceso comenzó con una denuncia presentada en julio de 2009 por su cliente, Guy Pierre Canavaggio, dueño de la cantera Vacamonte, en relación con el hurto de un lote de materiales.

El referido delito era cometido mediante la utilización de un camión tipo mula, cuyos propietarios, sin embargo, alegaron tener todos los papeles en regla.

Pero en un allanamiento realizado por la Dirección de Investigación Judicial –y referido por Marín en su querella– quedó establecido que las letras y números del chasis del camión no concordaban con el registro presentado para retirar el material de la cantera.

En octubre de 2009, Eva Lorentz –actuando como abogada– presentó una denuncia contra Pierre Canavaggio por el supuesto hurto del referido camión, que quedó radicada en el despacho del fiscal Campbell.

Cuatro meses después, en febrero de 2010, Lorentz fue nombrada jefa de Recursos Humanos de la Procuraduría de la Nación, pero en vez de sustituir el poder en otro jurista, se mantuvo actuando como abogada de William Zuleta, querellante de Pierre Canavaggio.

La abogada Marín advirtió que, a pesar del tiempo transcurrido, el fiscal Campbell nunca tomó una decisión sobre la denuncia presentada por la sustracción de materiales de la cantera Vacamonte, a pesar de haberse comprobado que el camión tenía los registrados alterados.

También detalló que el 30 de octubre de 2010, el fiscal Campbell solicitó una prórroga para concluir la investigación que, por delito contra el patrimonio económico, se sigue contra su cliente.

Casi un mes más tarde, el 24 de noviembre pasado, Campbell emitió una vista fiscal en la que envió la denuncia presentada por Canavaggio a la esfera municipal, por considerar que lo denunciado no se corresponde con un delito contra el patrimonio económico, sino con el de falsedad de documento.

De acuerdo con Marín, la actuación de Campbell y de Eva Lorentz deja sentada la existencia de una manejo irregular en el proceso.

Hizo hincapié en el hecho de que al ser directora de Recursos Humanos, Lorentz no podía continuar como abogada litigante y no tenía derecho a solicitar información sobre el proceso.

A la vez, advirtió que el fiscal Campbell incurrió en una serie de faltas en el manejo del expediente, entre las que se encuentran no despachar los expedientes en los términos legales y no hacer efectivo el principio de la igualdad de las partes en un proceso.

No se logró una reacción del fiscal Campbell.

La ex jefa de Recursos Humanos del MP es investigada por su supuesta vinculación con la liberación y levantamiento de cargos de cuatro personas acusadas de narcotráfico.

Una fuente del MP confirmó que Lorentz era la encargada de realizar las notificaciones de los traslados, destituciones y nombramientos en el MP, y actuaba en representación del procurador Giuseppe Bonissi.

Esto quedó evidenciado cuando Lorentz logró el nombramiento Milagro Valdés como fiscal de Drogas de Herrera y Los Santos, hoy detenida por el caso de la liberación de los supuestos narcos. Lorentz está prófuga de la justicia, luego de que la Fiscalía Auxiliar emitiera una orden de conducción en su contra.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Mundo Trump fustiga a la prensa y se defiende en encendido discurso en Arizona

En mitin en Arizona, Trump defiende su respuesta a la violencia en Charlottesville. En mitin en Arizona, Trump defiende su respuesta a la violencia en Charlottesville.
En mitin en Arizona, Trump defiende su respuesta a la violencia en Charlottesville. AP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, defendió el martes su reacción tras los disturbios en Charlottesville, en un ...

Liga Concacaf Santos Guápiles elimina al Chorrillo

El equipo panameño no logró superar a la defensa rival. El equipo panameño no logró superar a la defensa rival.
El equipo panameño no logró superar a la defensa rival. TOMADO DE FACEBOOK/Concacaf

La participación del Chorrillo FC en la Liga Concacaf terminó este martes por la noche cuando cayó 1-0 en su visita al Santos ...

TENSIÓN POLITICA Maduro pide al papa Francisco ayuda contra 'amenaza militar' de Estados Unidos

El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo.
El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. AP/Ariana Cubillos

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió el martes al papa Francisco ayuda para impedir que se concrete la advertencia ...