Mañana: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

EDUCACIÓN.

Louis Martinz celebra en medio de su precariedad

ACTIVIDAD. Para realizar la feria industrial, los estudiantes del Instituto Louis Martinz ahorraron para comprar sus materiales. ACTIVIDAD. Para realizar la feria industrial, los estudiantes del Instituto Louis Martinz ahorraron para comprar sus materiales.
ACTIVIDAD. Para realizar la feria industrial, los estudiantes del Instituto Louis Martinz ahorraron para comprar sus materiales.

En el Instituto Louis Martinz de San Miguelito había una algarabía ayer. Los estudiantes se tomaron el plantel, pero esta vez para demostrar su talento.

Jesús Sánchez, de 17 años, alumno de ebanistería, ahorró casi 40 dólares con un solo propósito: presentar el mejor proyecto el día de la feria industrial. Confeccionó un cofre con restos de madera, barniz y sellador que precisamente compró con ese dinero. Lo mismo hicieron sus compañeros de chapistería, refrigeración y soldadura.

"Para ser una escuela práctica, contamos con muy poco presupuesto", manifestó Alexis Cedeño, uno de los profesores de Jesús.

Y es que según la directora, Luzmila de Lan, con un monto que no supera los 36 mil dólares anuales, que corresponden al Fondo de Equidad y Calidad de la Educación (Fece), deben atender daños en los pisos, salones, y peor aún, lidiar con maquinaria en ocho talleres que data de 1978.

La situación es difícil, pero según el docente Bolívar Castillo, también de ebanistería, "uno se acostumbra".

Y todo indica que sí. El término recurrente en los diferentes salones donde se desarrolló la feria fue autogestión. El joven Rafael Guzmán, por ejemplo, mostró orgulloso un aparato de refrigeración que armó con partes de neveras viejas y "mucha imaginación".

Pero, a pesar de todo, Lan es optimista. El Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano les prometió equiparles pronto cuatro de los ocho talleres.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

OPERATIVO POLICIAL Abatido un hombre que podría ser el autor del atentado de Barcelona

En la foto se aprecia a Younes Abouyaaqoub, un marroquí de 22 años. En la foto se aprecia a Younes Abouyaaqoub, un marroquí de 22 años.
En la foto se aprecia a Younes Abouyaaqoub, un marroquí de 22 años. AP

La policía abatió este lunes a unos 50 kilómetros al oeste de Barcelona a un hombre que podría ser Younes Abouyaaqoub, el ...

EDIFICIO AVESA Exministro Frank De Lima rinde indagatoria

Frank De Lima, exministro de Economía y Finanzas. Frank De Lima, exministro de Economía y Finanzas.
Frank De Lima, exministro de Economía y Finanzas. LA PRENSA/Archivo

Frank De Lima, quien fungió como ministro de Economía y Finanzas durante el mandato de Ricardo Martinelli Berrocal ...

OPERATIVO Localizan cadáver de uno de los menores arrastrados por cabeza de agua en Kuna Nega

Medios terrestres y acuáticos son empleados en la búsqueda de menores en Kuna Nega. Medios terrestres y acuáticos son empleados en la búsqueda de menores en Kuna Nega.
Medios terrestres y acuáticos son empleados en la búsqueda de menores en Kuna Nega. Tomada de @Sinaproc_Panama

La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) ubicó la mañana de este lunes 21 de agosto el cadáver de uno de los dos menores que el ...