Los equipos de 24 millones de dólares se empezaron a dañar en un hangar de Howard

De Luca responde a Moreno

La ex directora de Aduanas indicó que dejó tramitando una prórroga para la garantía de los nueve escáneres.

Temas:

La ex directora de Aduanas Vilma de Luca lanzó ayer fuertes críticas contra la actual administración de esta entidad, por el tema de los escáneres chinos que se empezaron a dañar en un hangar de Howard. Señaló que la actual gestión ha demostrado “supina ignorancia” en la ley de contrataciones públicas y que mal puede exigir garantías a la empresa [Nuctech] si dejó vencer la fianza de garantía de los equipos de 24 millones de dólares.

“Nosotros dejamos tramitando una prórroga de tiempo, en vista de problemas no atribuibles a la empresa proveedora”, señaló De Luca, reiterando que la licitación de estos escáneres la manejó con transparencia.

De Luca también le respondió directamente a la actual directora de Aduanas, Gloria Moreno de López, quien señaló que el acto de inauguración del escáner de Guabalá fue sólo una simulación. “Nosotros lo dejamos funcionando, y si el mismo ha sufrido algún desperfecto, corresponde a la actual administración actual exigir su reparación”, indicó.

Pero la ex directora de Aduanas aceptó que el resto de los equipos lo dejó en un hangar en Howard. La Autoridad Nacional de Aduanas reiteró esta semana que ninguno de los escáneres comprados en la administración pasada fue instalado y que algunos de ellos ya están dañados.

A la fecha, la Contraloría General de la República no ha intervenido en este caso. La Prensa intentó ayer conseguir una versión de la contralora, Gioconda de Bianchini, pero no hubo respuestas sobre el tema.

Ayer, la Unión Nacional de Corredores de Aduanas de Panamá (UNCAP) señaló que el uso de escáneres en los puestos de control de mercancía internacional es necesario y refuerza las medidas de seguridad en la actividad comercial.

Representantes de algunos fabricantes de escáneres, que pidieron reserva de su identidad, señalaron que no acudieron al llamado de licitación de estos equipos en 2007 porque las condiciones pre establecidas los sacaban de competencia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

OCHO IMPLICADOS Jueza extiende periodo para investigar homicidio y robo de banco en Chanis

De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva. De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva.
De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva. LA PRENSA/Archivo

La jueza de garantías del Primer Distrito Judicial, Yanina Mosquera, declaró causa compleja y extendió el período de ...

Cultura Fallece Janusz Glowacki, dramaturgo y guionista

Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones. Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones.
Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones. AP/David Azia

El renombrado dramaturgo y guionista polaco-estadounidense Janusz Glowacki, que ganó premios por su agudo e irónico análisis ...

PRECAUCIÓN Sinaproc busca a dos menores de edad arrastrados por cabeza de agua en Kuna Nega

Así luce la vía que sale de El Carmen en dirección a vía Porras. Así luce la vía que sale de El Carmen en dirección a vía Porras.
Así luce la vía que sale de El Carmen en dirección a vía Porras. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) informó que su personal de rescate comenzó un operativo de búsqueda de dos ...