CORRUPCIÓN.POBLACIÓN SIGUE INCONFORME CON EL GOBIERNO.

Luces y sombras en un tema crucial para el país

Solo 15.5% de los panameños piensa que Torrijos ha cumplido todas o muchas de sus promesas.

ética. El Banco Mundial señala que la corrupción puede reducir la tasa de crecimiento de un país entre 0.5 y 1 punto porcentual por año. ética. El Banco Mundial señala que la corrupción puede reducir la tasa de crecimiento de un país entre 0.5 y 1 punto porcentual por año.
ética. El Banco Mundial señala que la corrupción puede reducir la tasa de crecimiento de un país entre 0.5 y 1 punto porcentual por año.

La corrupción no solo cuesta dinero de los ciudadanos, sino que la actitud de los funcionarios frente a ella, o al menos frente al tema, reporta créditos políticos.

Por eso, cuando en 2004 Martín Torrijos pasó su bandera de lucha contra la corrupción –que había usado en campaña– a política de gobierno, hubo mucho escepticismo. Sobre todo, después de un gobierno en el que los escándalos fueron el pan de cada día.

Torrijos ganó la Presidencia con un lema bastante ambicioso para un país donde el "juega vivo" y otras formas de corrupción están en el fondo y la superficie: "cero corrupción".

Pero las evaluaciones en estos asuntos siempre dependen del cristal con que se mire. Desde la oposición política salen a relucir los casos de corrupción que se han presentado, y desde el oficialismo, los avances logrados. En la sociedad civil la mirada es que siempre se puede hacer más en un tema que, según el Banco Mundial, puede reducir la tasa de crecimiento de un país entre 0.5 y 1 punto porcentual por año.

En el tema general de la promesa de campaña del presidente Torrijos (Más empleo, más seguridad y cero corrupción) los panameños se muestran muy cautelosos. Apenas el 15.5% de los mil 214 entrevistados por Dichter & Neira en una encuesta de este diario, aplicada el 18 y 19 de agosto, piensa que Torrijos ha cumplido todas o muchas de sus promesas. La mayoría (56.9%) piensa que cumplió algunas y el 27.2% dijo que no está cumpliendo ninguna.

La administración Torrijos destaca como logros en materia de lucha contra la corrupción: la derogatoria del decreto que reglamentaba la ley de transparencia, la agilización de los procesos gubernamentales, la creación del Consejo Nacional de Transparencia contra la Corrupción, la creación de sitios web con información de interés público (no necesariamente actualizada y auditada) y la obligación de publicar las licitaciones públicas en Panamacompra.gob.

Cristóbal Arboleda, quien fuera el primer director ejecutivo del Consejo, dice que es casi imposible erradicar la corrupción. Pero señala que esta administración ha logrado atemperar el fenómeno, al menos en sus manifestaciones más groseras.

Pero si fuera por el papel del Consejo, ya Torrijos habría perdido la batalla. La entidad –creada en 2005– no se percibe como eficiente: el 62.7% de los mil 218 encuestados por Dichter & Neira del 15 al 17 de junio pasado, cree que su labor es mala o muy mala.

El diputado opositor José Isabel Blandón tiene una crítica. Dice que para Torrijos, la lucha anticorrupción ha sido más bien de mercadeo, porque en temas como la necesidad de reformar el reglamento interno de la Asamblea para la eliminación de los privilegios, el gobierno, que tiene mayoría, no ha hecho nada. Además, recalca que no se ha logrado un consenso en el Pacto de Estado por la Justicia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Terremoto deja 305 muertos Panameña es testigo de la solidaridad de los mexicanos tras el sismo de 7.1 grados

Las agencias internacionales han reportado este sábado 23 de septiembre que los esfuerzos por encontrar vida bajo los escombros de los edificios de Ciudad de México siguen. Las agencias internacionales han reportado este sábado 23 de septiembre que los esfuerzos por encontrar vida bajo los escombros de los edificios de Ciudad de México siguen.
Las agencias internacionales han reportado este sábado 23 de septiembre que los esfuerzos por encontrar vida bajo los escombros de los edificios de Ciudad de México siguen. AP

AFECTADOS POR HURACÁN Fonsi, López, Martin y Anthony piden apoyo para Puerto Rico

El cantante Daddy Yankee logró llenar cuatro camiones con donativos durante su concierto del jueves en Nueva York. El cantante Daddy Yankee logró llenar cuatro camiones con donativos durante su concierto del jueves en Nueva York.
El cantante Daddy Yankee logró llenar cuatro camiones con donativos durante su concierto del jueves en Nueva York. Tomado de @daddyyankee

Seis décadas ausentes En el Festival Nacional de la Mejorana regresa el Concurso del Grito

Melvin Rodríguez y Alfredo Sáez Melvin Rodríguez y Alfredo Sáez
Melvin Rodríguez y Alfredo Sáez Especial para La Prensa/Alcibiades Cortez

Melvin Rodríguez y Alfredo Sáez, del distrito de Macaracas, se convirtieron en los primeros en ganar el “Primer Concurso de ...