BAJA CALIFICACIÓN. LA PERCEPCIÓN ES QUE LAS AUTORIDADES NO CUMPLEN SU PAPEL DE PROTECCIÓN.

Lucha contra los depredadores

En los últimos años se ha acentuado la deforestación, los malos olores y los daños a las cuencas hidrográficas.

La ANAM asegura que hace los esfuerzos para defender el ambiente y niega que proteja a los depredadores.

La sorpresa fue mayúscula cuando los residentes en la ciudad capital amanecieron con la bahía de Panamá teñida de rojo. La empresa Coca Cola fue sancionada con 250 mil dólares de multa por la ANAM. La sorpresa fue mayúscula cuando los residentes en la ciudad capital amanecieron con la bahía de Panamá teñida de rojo. La empresa Coca Cola fue sancionada con 250 mil dólares de multa por la ANAM.
La sorpresa fue mayúscula cuando los residentes en la ciudad capital amanecieron con la bahía de Panamá teñida de rojo. La empresa Coca Cola fue sancionada con 250 mil dólares de multa por la ANAM.

José González Pinilla y Gerardo Berroa Loopanorama@prensa,comLa percepción ciudadana es que los grupos organizados del país han sobrepasado con creces el papel de las autoridades en materia de protección ambiental. La población siente que las autoridades, en lugar de perseguir, protegen a los depredadores del medio ambiente.

El abogado ambientalista Marco Tulio Hernández es de esta opinión. "La ciudadanía está haciendo frente a la incongruente acción del Estado", afirma. Esto se ve en los propios tribunales y en la Defensoría del Pueblo, donde los ciudadanos acuden a interponer recursos contra empresas que atentan contra el medio ambiente, agregó.

Los casos recientes del proyecto residencial que afecta el histórico Camino de Cruces y las empresas que contaminan con malos olores a los residentes de Juan Díaz, son ejemplos de ello. Más lejos en las fechas, están los casos del camino ecológico que pretendió construir la ex presidenta Mireya Moscoso, con el cual atravesaba el corazón del Parque Nacional Volcán Barú, en la provincia de Chiriquí; la extracción de material pétreo del río Pacora que pone en peligro una de las fuentes principales de agua potable en la ciudad capital; la construcción del residencial Prados del Este en un área pantanosa en la 24 de Diciembre, provincia de Panamá y la teñida de rojo del ya de por sí contaminado río Matasnillo, resuenan en la mente de los panameños que se preguntan ¿cómo las autoridades permiten semejantes daños al ambiente?

"NO PROTEGEMOS A NADIE"

Pero, ¿qué dicen las autoridades frente a estos señalamientos? "Aquí no se protege a nadie", asegura Ligia Castro de Doens, administradora de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM).

La funcionaria sostiene que pese al poco personal que tiene la institución, las denuncias que se presentan son atendidas con prontitud; además, "hemos creado una oficina de atención de denuncias ciudadanas y todos los días se reciben y se le da seguimiento".

Durante los cuatro primeros meses del año 2005 se atendieron 177 denuncias, de las cuales 125 están en proceso y 52 se les ha dado respuesta a los denunciantes, dice la ANAM.

Sin embargo, la pregunta es: ¿en qué han quedado estos sonados casos?

CAMINO DE CRUCES

El empresario Carlos Pasco pretende construir un proyecto residencial dentro de una reserva que fue establecida para proteger no solo el bosque adyacente al Canal interoceánico, sino la historia de la época hispánica, entre ellas el Camino de Cruces, que sirvió de vía de comunicación entre el Atlántico y el Pacífico y que se usó por varios siglos. Esto provocó la reacción inmediata de la ciudadanía, que incluso activó el Comité Pro Defensa de los Bosques Urbanos y Parque Nacional Camino de Cruces.

Los miembros del Comité sienten que la actuación de la ANAM en la administración de Mireya Moscoso fue muy pobre en este caso. ¿Y ahora? Se le preguntó a la coordinadora Raisa Banfield. "La posición es más criticable, porque avala un estudio de impacto ambiental que no se sostiene por ninguna parte... La ANAM no ha tenido los pantaloles largos de decir ¡aquí no se hace el residencial, porque es muy alto el costo que el medio ambiente tiene que pagar por 140 casas! Ellos debieran tener una posición más beligerante", afirmó.

Pero la administradora de la ANAM no piensa igual: "Hemos emitido dos resoluciones, las dos más largas que se han hecho. Lo que se le ha pedido a ese señor [Pasco] no se le ha pedido a nadie".

COCA COLA ACEPTA PAGAR

El 30 de abril de 2003, el río Matasnillo -que atraviesa la ciudad de Panamá- amaneció teñido de rojo. Ejecutivos de la empresa Coca Cola señalaron que "accidentalmente" se vertieron de 400 a 450 galones de colorante concentrado en el desagüe pluvial que cae en la quebrada Vista Hermosa, que a su vez desemboca en el Matasnillo.

Lo inusual del asunto fue como un llamado de atención ciudadana, pues de inmediato surgió la pregunta sobre cuántas empresas radicadas en la ciudad capital cumplen con las normas ambientales.

La respuesta es alarmante: muy pocas, una porque son muy estrictas o porque las autoridades no las hacen cumplir, de acuerdo con el ingeniero Alfredo Burgos, coordinador del Centro Nacional de Producción Limpia en Panamá del Consejo Nacional de la Empresa Privada.

El caso de la Coca Cola, sin embargo, no quedó allí. Fue sancionada por la ANAM y aunque la empresa acudió a la Corte, el máximo tribunal de justicia falló a favor de la institución rectora del ambiente. Hoy, la Coca Cola ha hecho un arreglo de pago para cancelar los 250 mil dólares de multa que le fueron impuestos, señaló la ANAM.

UN RÍO QUE SE MUERE

La construcción es una de las áreas económicas que más mueve la economía. Sin embargo, mientras enormes edificios se erigen en la ciudad capital, el río Pacora muere día a día. Una gran cantidad del material pétreo que se utiliza para construir la ciudad sale de allí y por más que proteste el Comité Pro Defensa del río, las autoridades se hacen de los oídos sordos.

Sin embargo, la directora nacional de calidad ambiental de la ANAM, Natalia Young, informó que esa entidad lleva adelante un proyecto de recuperación del río Pacora y que se espera que entre en vigencia en seis meses.

Pero, ¿qué van a hacer con los depredadores de río? "Hemos iniciado procesos administrativos contra esas empresas que pudieran estar causando daños al río", afirmó. Pero como la respuesta fue a futuro, se volvió a inquirir sobre las empresas que le hicieron y hacen daño. "Bueno, los permisos de extracción los otorga el MICI [Ministerio de Comercio e Industrias]", respondió y "la pelota" pasó a otra institución.

EL CASO JUAN DÍAZ

Desde 1994, los vecinos de las barriadas Anayansi, Villa Charlotte y El Porvenir en Juan Díaz se quejan por los malos olores que emanan de plantas industriales que se radicaron en el área. Han sido 11 años de lucha de los residentes y las quejas no han surtido efecto en las autoridades. Contrario a que finalicen sus problemas, se han agudizado. El 3 de abril de 2005, cuatro hermanos murieron por la inhalación de gases letales mientras limpiaban un pozo de desechos avícolas de una de estas plantas.

La tragedia revivió la polémica y el llamado de atención a las autoridades. Hasta ahora, las seis plantas industriales siguen operando, pero la administradora de la ANAM informó que ya se les notificó a sus dueños sobre los procesos legales que le siguen y se les mantienen las respectivas auditorías ambientales.

RENDICIÓN DE CUENTAS

Pese a los grandes problemas ambientales que se registran en el país, la conciencia ambiental está despertando en Panamá. María Meléndez Vergara, directora de Asuntos Ambientales de la Defensoría del Pueblo, así lo percibe. Según ella, el movimiento de los ambientalistas ha tomado mucha fuerza, igual que en otras partes del mundo, porque "las autoridase pareciera que están inertes" en la defensa del medio ambiente.

Pero hay quienes van más allá y recomiendan que las autoridades, así como se les exige rendición de cuentas en materia económica, también lo deben hacer en materia ambiental.

El especialista en recursos naturales Roberto Arango, biólogo marino de profesión, va más allá. Para él, el ambiente es un activo actual y futuro que tiene la nación, por lo que su planificación y manejo está estrechamente ligado al desarrollo del país.

En este caso plantea una planificación a largo plazo y que las autoridades involucren a la población en este tema, pues hoy se maneja en forma muy aislada.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

NUEVA LISTA 156 personas participan de las consultas sobre impuesto de inmuebles

Comisión de Economía y Finanzas. Comisión de Economía y Finanzas.
Comisión de Economía y Finanzas. Tomada de Twitter @asambleapa

Con la presencia de cinco diputados de la Comisión de Economía y Finanzas de la Asamblea Nacional, y con una hora y media de ...

MODERNIZACIÓN DEL SISTEMA DE JUSTICIA DE PANAMÁ Pacto de Estado por la Justicia recibe anteproyectos de códigos

La actividad se efectuó en el centro de capacitación de la Procuraduría de la Administración. La actividad se efectuó en el centro de capacitación de la Procuraduría de la Administración.
La actividad se efectuó en el centro de capacitación de la Procuraduría de la Administración. LA PRENSA/Aminta Bustamante

Las comisiones redactoras de los anteproyectos del Código Procesal Constitucional y del Código Procesal Contencioso ...

Deportes Wayne Rooney se retira de la selección inglesa

Wayne Rooney cuelga la camiseta nacional con 53 goles en 119 partidos, más que cualquier otro jugador. Wayne Rooney cuelga la camiseta nacional con 53 goles en 119 partidos, más que cualquier otro jugador.
Wayne Rooney cuelga la camiseta nacional con 53 goles en 119 partidos, más que cualquier otro jugador. AP/Archivo

Wayne Rooney, goleador histórico de Inglaterra, anunció este miércoles que se retira de la selección al rechazar una oferta de ...