BASURA TÓXICA. CERCA DE NUEVE MIL PERSONAS TRANSITAN A DIARIO POR EL CENTRO HOSPITALARIO.

Luciani admite anomalía en el Complejo

El director del Seguro dijo que el elevador de carga se dañó, pero será arreglado en un par de semanas.

El administrador del nosocomio había negado rotundamente la irregularidad el pasado miércoles.

El director de la Caja de Seguro Social, René Luciani, reconoció ayer que los elevadores destinados a trasladar pacientes, familiares y trabajadores en el Edificio Viejo del Complejo Hospitalario se usan para bajar desechos hospitalarios tóxicos.

El funcionario justificó la situación al indicar que el ascensor destinado para los desechos se dañó y por lo tanto tuvieron que habilitar uno para realizar el trabajo.

Contrario a lo que observó este diario el pasado miércoles, Luciani precisó que el traslado del material tóxico se realiza en horas durante las cuales no hay afluencia de público y que luego de la evacuación de los desechos se realiza una limpieza total del ascensor.

El funcionario no pudo precisar desde cuándo está dañado el elevador de carga, aunque funcionarios del propio hospital, algunos pacientes y familiares de estos aseguraron que está fuera de servicio hace dos años, por lo menos.

De acuerdo con el criterio del director de la Caja de Seguro Social, "no hay que alarmar" a la población con este tema, sobre todo porque la "buena noticia es que ya se va arreglar el elevador de carga y la situación será corregida".

Sin embargo, no precisó la fecha exacta de la reparación. Sólo hizo referencia a "un par de semanas".

El director del Complejo Hospitalario, Tedhy Véliz, había negado rotundamente el pasado miércoles que la basura hospitalaria fuera evacuada en los elevadores comunes.

Según él, la basura bajaba en uno de los cuatro ascensores del hospital, situado lejos de los elevadores comunes.

El hospital general de la CSS tiene 43 años en funcionamiento. Alberga, entre otras, las salas dolor, neurología, epilepsia, hemodiálisis, medicina interna, infectología, parto y posparto, cuidados intensivos de neonatología, ginecología y obstetricia.

Cada una de esas salas produce una porción de la tonelada de basura tóxica que diariamente genera el complejo, la cual, según admitió Véliz, es "contaminante" pues incluye, entre otros, desperdicios de quirófanos, esputos de lospacientes y vísceras.

Esa basura hospitalaria representa un riesgo para la saluda de las casi nueve mil personas que acuden al principal centro de salud del Seguro Social todos los días, entre enfermos, empleados y visitantes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

14 funcionarios heridos Al menos 37 muertos por un motín en una cárcel del sur de Venezuela

El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas. El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas.
El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas. Tomado de Internet/Infobae

Al menos 37 personas murieron durante un motín en una cárcel del estado Amazonas, en el sur de Venezuela, informaron este ...

peregrinaje a La Meca Arabia Saudí reabre su frontera a los peregrinos cataríes

Fieles musulmanes inician su preparación para realizar peregrinaje a La Meca. Fieles musulmanes inician su preparación para realizar peregrinaje a La Meca.
Fieles musulmanes inician su preparación para realizar peregrinaje a La Meca. AFP/Omar haj kadour

El rey Salman de Arabia Saudí ordenó la reapertura de la frontera para permitir que los fieles cataríes realicen la ...

Hexagonal de la Concacaf Bolillo Gómez define lista

Panamá viene de empatar en casa 2-2 ante Trinidad y Tobago. Panamá viene de empatar en casa 2-2 ante Trinidad y Tobago.
Panamá viene de empatar en casa 2-2 ante Trinidad y Tobago. LA PRENSA/Archivo

Con 20 legionarios y empezando la concentración en Estados Unidos, la selección de fútbol de Panamá encarará sus próximos ...