CAJA DE SEGURO SOCIAL.

Luciani hace balance tras seis meses de nueva ley

René Luciani René Luciani
René Luciani

La nueva ley de la Caja de Seguro Social (CSS) solo tiene seis meses de vigencia, pero el director de la institución ya anuncia un balance positivo en medio de las críticas por el desabastecimiento de medicamentos y la amenaza de huelga de parte de los funcionarios.

El director, René Luciani, dijo que para este 2006, la CSS estará recibiendo 41.7 millones de dólares producto de la llegada de 4 mil 400 nuevos asegurados, mientras que la tendencia del déficit en el programa de Invalidez, Vejez y Muerte se mantiene porque los aspectos de la ley que atacan este problema aún no entran a regir.

Luciani calcula que este año el déficit podría cerrar en 75 millones de dólares, una cifra inferior a los 95.8 millones proyectados el año pasado cuando se elaboró el presupuesto.

El funcionario hizo este balance en el Hospital de Especialidades Pediátricas en la que participaron varios representantes de la sociedad civil que estuvieron presentes en el Diálogo por la CSS que dio origen a la nueva Ley 51.

Luciani admitió que en este momento enfrentan un problema de desabastecimiento de medicamentos de 12%.

La CSS y los distribuidores se declararon la guerra por algunas divergencias en el precio único, a tal punto que los distribuidores dejaron desiertos 55 renglones de medicamentos de los 400 que integran el cuadro básico, valorados en 15 millones de dólares.

Ante esta situación, la CSS estudia la posibilidad de adquirir estos medicamentos en el exterior. Pero antes, dijo el funcionario, se reunirán nuevamente con los proveedores.

También la CSS enfrenta otro problema: el reclamo de aumento salarial de un sector de los trabajadores que han amenazado con paralizar la institución. Actualmente la CSS es la institución pública con la planilla más grande: 23 mil funcionarios.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...