FALLO. REVOCADAS TODAS las MEDIDAS CAUTELARES.

Luciani puede volver a la CSS

La Corte, unánimemente, dejó sin efecto la separación de René Luciani del cargo de director de la CSS.

Según la decisión judicial, la Fiscalía no demostró que había alternativas a la detención preventiva.

La Corte Suprema de Justicia declaró ilegales las medidas cautelares que ordenó el fiscal superior especial, Dimas Guevara, contra el separado director de la Caja de Seguro Social (CSS), René Luciani, y dejó "sin efecto legal alguno" la suspensión del ejercicio del cargo como director de la entidad.

Con la ponencia del magistrado Adán Arnulfo Arjona, y el voto unánime de los otros ocho magistrados –varios de ellos suplentes–, el pleno también dejó sin sustento legal el impedimento de salida del país de Luciani, la prohibición del uso de pasaporte o tener que reportarse quincenalmente ante las autoridades.

El extenso fallo –que resuelve un hábeas corpus que interpuso la defensa de Luciani– precisa que se ordenó la detención preventiva del funcionario "sin haber demostrado que todas las otras medidas cautelares alternas eran inadecuadas". De hecho, el fallo indica que "tales medias cautelares no se encontraban justificadas...".

"Es preciso destacar –dice el fallo– que esta separación del ejercicio del cargo público era jurídicamente imposible que se mantuviera, ya que al desaparecer la detención preventiva se caía de su base la subsistencia de la misma".

Vea Corte: No hay indicios graves contra Luciani

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

NO HAY FALLECIDOS Luego de colisión retiran los vehículos del tramo marino del corredor Sur

El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur. El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur.
El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur. Tomado de @TraficoCPanama

La Empresa Nacional de Autopista (ENA) informó la tarde de este sábado 19 de agosto que los vehículos que colisionaron esta ...

SALUD PÚBLICA 30 toneladas de alimentos, a la basura

Basura en el mercado agrícola Basura en el mercado agrícola
Basura en el mercado agrícola LA PRENSA

Dieciséis mil panameños complementarían su dieta con las 30 toneladas de vegetales, hortalizas y frutas que por día se pierden ...

INVERSIÓN Tocumen, S.A. realizará pruebas de interconexión en la nueva terminal aérea

La T2 tendrá un total de 20 puertas de abordaje y le permitirá al aeropuerto manejar un promedio de 20 millones de pasajeros al año. La T2 tendrá un total de 20 puertas de abordaje y le permitirá al aeropuerto manejar un promedio de 20 millones de pasajeros al año.
La T2 tendrá un total de 20 puertas de abordaje y le permitirá al aeropuerto manejar un promedio de 20 millones de pasajeros al año. LA PRENSA/Archivo

El Aeropuerto Internacional de Tocumen comunicó a sus usuarios que este sábado 19 de agosto, desde las 11:00 p.m. y hasta las ...