Luto empaña inicio de última legislatura

El PRD tiene que elegir ahora al candidato a diputado suplente que acompañará al padre del diputado fallecido, quien asume la candidatura.

Temas:

Ramiro Villarreal y Teresita Yániz de Arias. Cortesía de la Asamblea Ramiro Villarreal y Teresita Yániz de Arias. Cortesía de la Asamblea
Ramiro Villarreal y Teresita Yániz de Arias. Cortesía de la Asamblea

El pleno de la Asamblea Nacional empezó ayer su último período de sesiones con dos diputados nuevos, Teresita Yániz de Arias, y Ramiro Villarreal, que fueron juramentados por el diputado presidente, Raúl Rodríguez.

Yániz de Arias asume una curul bajo la extinta figura del “llanero solitario”, ya que se adjudica un escaño al Partido Popular, del cual es miembro y por ser la más votada en su circuito. En el caso de Villarreal, como suplente asume la titularidad que correspondía al diputado Escudé. La novedad de volver a tener en el pleno a Yániz de Arias se vio opacada por la muerte del diputado perredista Tomás Gabriel Altamirano-Duque Mantovani, ocurrida anteayer en un accidente de tránsito.

Fue el tercer deceso de miembros de la Asamblea este quinquenio, y en especial, en las filas del Partido Revolucionario Democrático. En julio de 2008 murió el diputado chiricano Carlos Titi Alvarado, y el pasado 1 de enero falleció su coprovinciano Agustín Escudé.

A la sesión concurrieron el presidente, Martín Torrijos, ministros de Estado y directores de entidades de gobierno. El sacerdote Guillermo Tejada realizó la invocación religiosa.

Al concluir la sesión, el presidente Rodríguez invitó a los magistrados electorales Erasmo Pinilla, Eduardo Valdés Escoffery y Gerardo Solís, como al presidente de la Corte Suprema, Harley James Mitchell, a reunirse para tratar temas de interés.

Hoy, a las 8:30 a.m., la Asamblea celebrará una sesión solemne en memoria del diputado Altamirano-Duque Mantovani, luego de la cual se realizarán sus exequias en la Iglesia del Carmen, a las 11:00 a.m.

El magistrado del Tribunal Electoral Erasmo Pinilla informó que el PRD tiene que escoger al candidato a suplente de Tomás Fito Altamirano-Duque (padre del diputado fallecido), ya que este asumirá como candidato a diputado principal.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

solicitud hecha por el presidente del TSJ Venezuela: constituyente retira inmunidad parlamentaria a esposo de exfiscal

El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado. El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado.
El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado. Tomado de @DrodriguezVen

La Asamblea Constituyente venezolana retiró este jueves 17 de agosto la inmunidad del diputado en el Parlamento Germán Ferrer, ...

CORRUPCIÓN El Salvador: imputan nuevo delito al expresidente Elías Antonio Saca

El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado. El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado.
El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado. AFP

El expresidente salvadoreño Elías Antonio Tony Saca regresó el jueves a los tribunales de justicia para enfrentar nuevos ...

ÓRGANO JUDICIAL Pleno de la Corte no sesiona; magistrados se ausentan

Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto. Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto.
Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto. LA PRENSA/Archivo

La reunión ordinaria del pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no se pudo efectuar este jueves 17 de agosto por la ...