finanzas públicas para 2009

Luz verde al presupuesto

El presidente de la comisión, Benicio Robinson, reconoce que el monto final de 2008 será mucho mayor de lo que se aprobó a finales de 2007, debido a los créditos adicionales.

La Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional aprobó ayer en primer debate el proyecto de ley que dicta el presupuesto general del Estado para 2009 por la suma de 9 mil millones 763 mil dólares.

El presidente de la Comisión de Presupuesto, Benicio Robinson, admitió que el presupuesto de 2008 ha crecido, tal vez, entre 600 y 800 millones de dólares adicionales, en vista de que se han aprobado créditos extraordinarios y otras ayudas a los ministerios e instituciones que así lo han requerido.

De esta manera el presupuesto terminará sobre los 9 mil millones de dólares, ya que el año pasado la Asamblea aprobó 8 mil 321 millones de dólares. Y todavía faltan casis dos meses para cerrar el año. Solo esta semana, por ejemplo, se aprobaron 9.5 millones de dólares adicionales.

Los fondos adicionales, dijo Robinson, provienen del superávit que tiene el Gobierno por recaudación fiscal, venta de activos, acciones, bonos, y otros ingresos.

Robinson lamentó que la Constitución Política solo les permita aprobar, rechazar o devolver el proyecto de presupuesto que prepara el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

No obstante, reiteró que la comisión recomendó al Ministerio de Economía y Finanzas que se apoye tanto al Órgano Judicial como al Ministerio Público, con mayores fondos a través de créditos adicionales, para que puedan desarrollar mejor sus funciones en 2009.

Frente a las quejas de algunos ministros y directores de instituciones, de que fueron recortados en sus presupuestos, indicó que este presupuesto ha sido el que menos conflictos ha generado, ya que las recomendaciones del MEF se han adoptado no en un 90%, sino en un 100%.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

EN EL AVESA Exministro Frank De Lima rinde indagatoria

Frank De Lima, exministro de Economía y Finanzas. Frank De Lima, exministro de Economía y Finanzas.
Frank De Lima, exministro de Economía y Finanzas. LA PRENSA/Archivo

Frank De Lima, quien fungió como ministro de Economía y Finanzas durante el mandato de Ricardo Martinelli Berrocal ...

OPERATIVO Localizan cadáver de uno de los menores arrastrados por cabeza de agua en Kuna Nega

Medios terrestres y acuáticos son empleados en la búsqueda de menores en Kuna Nega. Medios terrestres y acuáticos son empleados en la búsqueda de menores en Kuna Nega.
Medios terrestres y acuáticos son empleados en la búsqueda de menores en Kuna Nega. Tomada de @Sinaproc_Panama

La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) ubicó, la mañana de este lunes 21 de agosto, el cadáver de uno de los dos menores que el ...

Alcanza acuerdo con inversionista Herbalife seguirá cotizando en bolsa

Herbalife pagará de $60 a $68 por acción en la oferta, la cual está programada para extenderse hasta el 19 de septiembre. Herbalife pagará de $60 a $68 por acción en la oferta, la cual está programada para extenderse hasta el 19 de septiembre.
Herbalife pagará de $60 a $68 por acción en la oferta, la cual está programada para extenderse hasta el 19 de septiembre. AP/Damian Dovarganes

Herbalife Ltd. dijo que puso fin a conversaciones que habrían llevado a la empresa a dejar de cotizar en bolsa, y ...