MANUAL PARA IMPLICARSE (4) Compartir conocimiento es rentable

Compartir información, promover la educación y la lectura son pasos en la lucha contra la pobreza.

libros. Las bibliotecas guardan tesoros no tan escondidos. libros. Las bibliotecas guardan tesoros no tan escondidos.
libros. Las bibliotecas guardan tesoros no tan escondidos.

La educación juega un papel fundamental en el desarrollo individual y colectivo. Quizá no es la panacea que se prometía antes, pero sí está demostrado que una persona con educación básica y conocimientos múltiples tiene más oportunidades de salir adelante que una alejada del conocimiento. Estas son algunas ideas para colaborar en este objetivo fundamental en la lucha contra la pobreza:

Trabajo condicionado

¿Se ha preguntado si las personas que trabajan para usted le están proporcionando la educación básica a sus hijos e hijas? Bueno, pues si no lo ha hecho, apréstese a firmar un compromiso -no contractual- con las personas a las que usted da empleo. Interésese por los hijos de sus empleados o empleadas y ayúdeles a ver la importancia de que los menores estudien. En lugar de regalos navideños o de cumpleaños, su colaboración con esos empleados puede traducirse en libros para la escuela o en ayuda para los costosos uniformes.

Libros para compartir

Su biblioteca está repleta de libros ya leídos en su casa. Pero los libros son el único producto que jamás se agota. El consejo es el siguiente: seleccione 10 ó 15 libros de interés para niños y adolescentes. Haga un "censo" de la gente más desfavorecida que conoce (vecinos, trabajadores...) y ofrézcales préstamo de esos libros por períodos de 15 días. El conocimiento circulará y pronto tendrá que buscar otro paquete de libros para prestar. Esta propuesta es especialmente interesante en áreas rurales.

Excursión al saber

Aproveche ese "censo" de gente a la que echar una mano y planifique un sábado libre para hacer una excursión con esos niños y niñas a la biblioteca pública más accesible. Si puede, coordine previamente con la biblioteca para que organice alguna actividad especial. Si no es así, muéstreles lo fácil que es lograr el préstamo de libros y lo divertidos que pueden ser algunos de ellos.

( Si tiene propuestas para esta sección, escriba a fgomez@prensa.com)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

informes policiales Célula yihadista preparaba 'uno o varios atentados' en Barcelona

Una mujer se detiene frente a varias velas y flores en recuerdo a los fallecidos en atentados. Una mujer se detiene frente a varias velas y flores en recuerdo a los fallecidos en atentados.
Una mujer se detiene frente a varias velas y flores en recuerdo a los fallecidos en atentados. AP/Emilio Morenatti

La célula de los atentados de Barcelona y Cambrils preparaba "uno o varios" atentados con bombas en la capital catalana, y el ...

OPERATIVO Reanudan labores de búsqueda de dos menores de edad arrastrados por cabeza de agua en Kuna Nega

Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega. Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega.
Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega. Tomada de @donderisja

Cerca de 100 miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta participan este domingo 20 de agosto en las operaciones de búsqueda de ...