MANUAL PARA IMPLICARSE (12) Los ciudadanos periodistas

Ser los ojos de una sociedad es una de las tareas que los ciudadanos activos pueden desarrollar.

INTERACCIÓN. ‘La Prensa’ tiene a disposición de sus lectores un lugar en su sitio ‘web’. INTERACCIÓN. ‘La Prensa’ tiene a disposición de sus lectores un lugar en su sitio ‘web’.
INTERACCIÓN. ‘La Prensa’ tiene a disposición de sus lectores un lugar en su sitio ‘web’.

Hay dos maneras de vivir de manera activa el curso de nuestra sociedad: mirando lo que pasa o interviniendo en lo que pasa. Y hay un tercer modo que combina las anteriores. Se trata de mirar de forma activa tratando de modificar la realidad aprovechando los canales ya existentes.

La buena noticia es que en los medios de comunicación se han abierto múltiples campos para la colaboración de los lectores y aprovecharlos, más que una posibilidad, se convierte en una obligación ciudadana. Estas son algunas posibilidades.

Salud pública

Hay temas que trascienden el ámbito privado y se convierten en asuntos de salud pública. la violencia intrafamiliar, la venta y consumo de drogas ilícitas, los accidentes laborales... todos estos son asuntos de los que conocemos a menudo en nuestro entorno cercano.

Un correo electrónico o una llamada telefónica a un medio de comunicación puede servir para evitar que estas situaciones acaben en drama social.

Fiscalización

Tanto el Estado como las empresas tienen obligaciones ciudadanas que cumplir y nosotros podemos convertirnos en fiscalizadores activos.

El hueco en la calle forma parte del prontuario de denuncias típicas que se reciben en las redacciones. Hay que dar un paso más allá y detectar posibles falencias en obras públicas, abusos en la prestación de servicios públicos, o posibles casos de corrupción. La denuncia ciudadana es el inicio de una investigación periodística que puede ayudar a mejorar las cosas.

Los rostros cercanos

Cuando nos encontramos con una historia humana de superación, con un buen ejemplo en la lucha contra la desigualdad o con un funcionario correcto también podemos entrar en contacto con los medios.

El ejemplo ciudadano cunde en el resto de conciencias y los medios, cada vez con más interés, deben contar esas historias anónimas y ponerles nombre y rostro.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...