MODERNIZACIÓN. PRESENTAN PLAN PARA EL PRÓXIMO QUINQUENIO.

MEDUCA plantea estrategias

La educación busca la equidad en oportunidades para los discapacitados y los estudiantes pobres.

Representantes de los gremios magisteriales y de la empresa privada saludaron la iniciativa oficial.

OPORTUNIDAD. Estudiantes de primaria, como los de la escuela República de México (en la foto), se deben beneficiar con los proyectos presentados ayer. OPORTUNIDAD. Estudiantes de primaria, como los de la escuela República de México (en la foto), se deben beneficiar con los proyectos presentados ayer.
OPORTUNIDAD. Estudiantes de primaria, como los de la escuela República de México (en la foto), se deben beneficiar con los proyectos presentados ayer.

La modernización y calidad de los aprendizajes, equidad en las oportunidades educativas, eficiencia en la administración y una mayor cobertura de la educación en las áreas pobres son algunos de los ejes del Plan Estratégico del Ministerio de Educación para el período 2005-2009, presentado ayer por el titular de esa cartera, Juan Bosco Bernal.

El funcionario informó que ya hay proyectos en marcha como "Conéctate al conocimiento", orientado hacia una red de tecnología de la información; "Escuelas de excelencia": formación continua de estudiantes y docentes; "Educación inclusiva", que ofrece oportunidades a los discapacitados.

"Nos comprometemos a crear un modelo de gestión que sea mucho más eficiente, ágil, transparente y más descentralizado, en atención a las metas de calidad y equidad que nos hemos propuesto", indicó.

El plan en la lupa

Felipe Rodríguez, representante del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), dijo que el sector "ve con buenos ojos" que la educación no sea producto de la improvisación sino de la planificación.

Luis López, dirigente de la Asociación de Maestros Independientes Auténticos, indicó que el Plan Estratégico de MEDUCA brinda la oportunidad de resolver las deficiencias que hasta la fecha ha venido confrontando el sistema educativo. Citó el caso de 500 educadores que esperan que les paguen salarios atrasados desde que se inició el añoescolar, en marzo de 2005.

Aixa Gómez, secretaria general de la Confederación de Padres y Madres de Familia de Panamá, admitió que por primera vez "ha llegado una administración que sí ha tomado en cuenta nuestra participación".

Expresó que la ampliación de la cobertura de la educación en los sectores más pobres del país fomenta una verdadera equidad.

Zonia Smith, rectora de la Universidad Latina, señaló que este trabajo demanda una política de integración entre las distintas instituciones públicas, para que la educación no sea una prioridad de los gobiernos sino del Estado.

Mientras, Javier Martínez, secretario del Consejo de Rectores y rector de la Universidad Interamericana de Panamá, destacó la importancia de las alianzas estratégicas, como la realizada con Laureate International Universities, para mejorar la calidad de la educación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México

Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México Vídeo
Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México AFP

Los rescatistas realizaban los últimos esfuerzos para encontrar sobrevivientes del terremoto de 7.1 que sacudió México el ...

la mayoría en la ciudad de méxico Al menos siete extranjeros muertos por sismo en México

Una lista de 46 personas desaparecidas en un poste de la colonia Roma Norte. Una lista de 46 personas desaparecidas en un poste de la colonia Roma Norte.
Una lista de 46 personas desaparecidas en un poste de la colonia Roma Norte. AP/Rebecca Blackwell

Las autoridades de la Ciudad de México han identificado al menos a siete extranjeros fallecidos tras el sismo de 7.1 que el ...

PROGRAMA DE SALUD Fracasa nuevo intento republicano para derogar 'Obamacare'

El senador John McCain indicó que no podría apoyar la iniciativa sin saber cuál será el costo, cómo afectará a las primas de los seguros, y cuántas personas resultarán beneficiadas o perjudicadas. El senador John McCain indicó que no podría apoyar la iniciativa sin saber cuál será el costo, cómo afectará a las primas de los seguros, y cuántas personas resultarán beneficiadas o perjudicadas.
El senador John McCain indicó que no podría apoyar la iniciativa sin saber cuál será el costo, cómo afectará a las primas de los seguros, y cuántas personas resultarán beneficiadas o perjudicadas. AP/Archivo

El senador John McCain declaró el viernes su oposición al intento de último minuto de sus compañeros de partido de derogar y ...