SERVICIO DE CRIMINALÍSTICA.

MEF se compromete a buscar dinero para el Imel

Medicina Legal requiere de unos 5 millones de dólares para cumplir con las leyes 50 y 69.

Ana Matilde Gómez Ana Matilde Gómez
Ana Matilde Gómez

Tras 29 días de haber pedido una cita, la procuradora de la Nación, Ana Matilde Gómez, finalmente se reunió ayer con el ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, y según ella el funcionario se comprometió a gestionar los recursos necesarios para el cabal funcionamiento del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imel).

Gómez, quien calificó la reunión como satisfactoria, dijo que el Imel requiere cerca de 5 millones de dólares para cumplir las exigencias de la Ley 50 de 2005, que reorganizó la institución, y la Ley 69 de 2007, a través de la cual se creó el nuevo Servicio de Criminalística.

Puntualizó, en tal sentido, que de la Ley 50 está pendiente la homologación y ajuste salarial de los médicos forenses, quienes ahora son empleados exclusivos de Medicina Legal.

La Procuradora detalló que de los cerca de 5 millones de dólares que se necesitan, 2.8 millones de dólares "migrarían" del presupuesto de la extinta Policía Técnica Judicial, concretamente de las partidas que se destinaban en esa entidad para las labores de los peritos en criminalística, entre estas el levantamiento de las escenas de los crímenes.

Esos recursos, dijo, se destinarían al equipamiento del nuevo Servicio de Criminalística, que tiene competencia en todo el país.

En tanto, otro 1.9 millón de dólares saldría de un nuevo crédito extraordinario, el cual se destinaría en su mayoría al cumplimiento de los compromisos de la Ley 50.

Según la funcionaria, Alexander se comprometió a llevar estas necesidades ante el Consejo Económico Nacional, cuya próxima reunión es el martes que viene. Luego, al ser aprobadas, deberán ser revisadas por la Asamblea Nacional.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

LIGA AMERICANA Smoak rompe empate con jonrón y Azulejos vencen a Rays

Justin Smoak decidió el partido con su cuadrangular número 33 de la temporada. Justin Smoak decidió el partido con su cuadrangular número 33 de la temporada.
Justin Smoak decidió el partido con su cuadrangular número 33 de la temporada. AFP

Justin Smoak rompió el empate con un jonrón en la octava entrada, Josh Donaldson añadió par de cuadrangulares solitarios y los ...

Videos Cinco temas claves conversados entre Varela y Pence

Cinco temas claves conversados entre Varela y Pence Cinco temas claves conversados entre Varela y Pence Vídeo
Cinco temas claves conversados entre Varela y Pence

Detalles en la nota Varela pide a Pence fomentar las inversiones estadounidenses en Panamá.