Reforma.Anteproyecto plantea represalias legales.

MEF debate sanciones

Los funcionarios que violen los topes del déficit podrían enfrentar juicios civiles, administrativos o penales.

Las nuevas normas son polémicas, pero el proyecto lo recibirá la Asamblea en el próximo periodo de sesiones.

El artículo 36 del anteproyecto de ley de responsabilidad fiscal que evalúa el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) establece la posibilidad de sancionar administrativa, civil y hasta penalmente a los funcionarios que incumplan con los topes del déficit y endeudamiento público definidos en ese marco legal.

Las sanciones serían impuestas por el Poder Judicial, "previo juicio administrativo que demuestre fehacientemente que el funcionario ha incumplido con esta ley y sus disposiciones reglamentarias", se lee en el anteproyecto al que tuvo acceso La Prensa.

La propuesta fue hecha por el economista Jacques Trigo, ex ministro de Hacienda de Bolivia, contratado por el MEF el año pasado para redactar el anteproyecto de ley de responsabilidad fiscal que el Ejecutivo tiene previsto presentar a la Asamblea Nacional en el periodo de sesiones que empieza en marzo próximo.

No obstante, el artículo descrito ha generado un fuerte debate en el ministerio –que conduce Carlos Vallarino– y algunos técnicos han advertido que podría traer más perjuicios que beneficios.

"Por eso no sabemos si ese artículo va a quedar igual en el anteproyecto definitivo que irá al Gabinete o si será eliminado o modificado", comentó una fuente gubernamental.

¿Quién sería el funcionario sancionado? ¿El titular del MEF o el de la entidad que incumple con la programación del gasto público? Esta es las pregunta que forma parte del debate.

Vea Proyecto de ley mantiene tope de 2% para el déficit

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

TERREMOTO DE 7.1 GRADOS Suben a 224 los muertos por terremoto en México

Labores de rescate. Labores de rescate.
Labores de rescate. AP

Los muertos por el terremoto que este martes sacudió al centro de México subieron a 224 tras confirmarse que suman 117 ...

CADENA NACIONAL Presidente de México pide calma tras 'dura y muy dolorosa' prueba

Enrique Peña Nieto, presidente de México (centro). Enrique Peña Nieto, presidente de México (centro).
Enrique Peña Nieto, presidente de México (centro). Tomada de Twitter @PresidenciaMX

El presiente mexicano Enrique Peña Nieto pidió el martes en la noche a sus compatriotas mantenerse en calma tras el terremoto ...