BALANCE. DESDE 2002 SE PUBLICA CADA DOS AÑOS UN ANÁLISIS SOBRE DESARROLLO HUMANO.

MEF se niega a suscribir informe del Pnud

El documento era ‘muy conflictivo y fue hecho por sociólogos y no por economistas’.

El ex ministro de Economía Carlos Vallarino aceptó la existencia de objeciones conceptuales.

En un hecho sin precedentes, el Gobierno se ha negado a suscribir el tercer Informe sobre Desarrollo Humano preparado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud) que aborda el tema de la institucionalidad y que estaba previsto hacerse público en enero pasado.

La denuncia la hizo ayer Angélica Maytín Justiniani, presidenta del capítulo panameño de Transparencia Internacional (TI).

Sus palabras tuvieron eco en el actual contralor, Carlos Vallarino, quien hasta el jueves pasado ejercía como jefe de la cartera de Economía y Finanzas, contraparte gubernamental del Pnud.

Vallarino confirmó la existencia de objeciones conceptuales al documento, "ya que se abordan problemas que se remontan a principios de la República".

Otra fuente de la institución, que pidió reserva de su nombre, dijo que el informe era "muy conflictivo y que fue hecho por sociólogos y no por economistas".

Desde el Pnud se anunció que el enfoque con que se analizó el tema del informe fue acordado con Ricaurte Vásquez, cuando era el ministro del MEF.

El citado informe –instrumento de trabajo mundial del Pnud– fue publicado por primera vez en Panamá en 2002, con la pobreza como tema central. Este diario buscó, sin éxito, una reacción del nuevo ministro, Héctor Alexander.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

TENSIÓN POLITICA Maduro pide al papa Francisco ayuda contra 'amenaza militar' de Estados Unidos

El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo.
El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. AP/Ariana Cubillos

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió el martes al papa Francisco ayuda para impedir que se concrete la advertencia ...

VIAJE A ARIZONA Trump encabezará mitín político cerca de la frontera con México

El mandatario estadounidense Donald Trump. El mandatario estadounidense Donald Trump.
El mandatario estadounidense Donald Trump. AP/Alex Brandon

Donald Trump buscará este jueves el apoyo de sus seguidores para su cuestionado gobierno, en un mitín político en el estado de ...

competencia de talento Televisa retira a Julión Álvarez como entrenador de 'La Voz Kids'

Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández.
Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. AP/Archivo

Julión Álvarez será reemplazado como coach de la competencia de talento La Voz Kids, anunció Televisa el martes..