DAVID MURCIA GUZMÁN FUE ENTREGADO A LAS AUTORIDADES COLOMBIANAS EN LA MADRUGADA DE ESTE JUEVES.

MICI ordena cierre de DMG

El Ministerio Público realiza desde ayer allanamientos en las sucursales del grupo en todo el país.

ALLANAMIENTOS. Funcionarios del Ministerio Público y del Ministerio de Comercio e Industrias acudieron a las oficinas de DMG Comercializadora Virtual, S.A. en Panamá. LA PRENSA/Noriel Gutiérrez ALLANAMIENTOS. Funcionarios del Ministerio Público y del Ministerio de Comercio e Industrias acudieron a las oficinas de DMG Comercializadora Virtual, S.A. en Panamá. LA PRENSA/Noriel Gutiérrez
ALLANAMIENTOS. Funcionarios del Ministerio Público y del Ministerio de Comercio e Industrias acudieron a las oficinas de DMG Comercializadora Virtual, S.A. en Panamá. LA PRENSA/Noriel Gutiérrez

El Ministerio deComercio e Industrias (Mici) ordenó ayer el cese de las operaciones de las empresas del grupo DMG, en Panamá, como medida paralela a la investigación por captación ilegal de fondos que inició el Ministerio Público (MP) en contra de esas compañías, sus dueños y socios.

Así lo confirmó la titular del Mici, Gisela Álvarez, quien precisó que con la medida, y con las diligencias de allanamiento que desde ayer efectúa el MP en las sucursales de las empresas en el país, se busca proteger documentos que resultarían clave en las investigaciones y, a la vez, decomisar bienes y recursos para garantizar la inversión de los clientes.

Álvarez aclaró que no se había intervenido en el caso porque DMG operaba con una licencia para la comercialización de productos y publicidad, y no había ninguna queja de sus clientes.

Sin embargo, resaltó que desde febrero la Superintendencia de Bancos venía alertando sobre el riesgo de sus operaciones.

Otras medidas

Por su parte, el superintendente de Bancos encargado, Amauri Castillo, hizo un llamado a quienes se sientan afectados por las operaciones de DMG, para que denuncien sus casos en el departamento de atención al cliente de la entidad, en el piso 9 de la torre HSBC, calle Samuel Lewis. También pueden llamar al 506-7800 ó enviar un correo a la dirección superbancos@superbancos.gob.pa.

A su vez, la procuradora de la Nación, Ana Matilde Gómez, reconoció que hay un vacío legal en el tema de la captación de fondos, pero solo desde el punto de vista administrativo, porque desde el punto de vista penal el Código tipifica el delito y le otorga penas de entre ocho y 15 años de prisión.

Gómez reiteró que el MP dio inicio este miércoles a una averiguación sobre las actividades de DMG en Panamá –que instruye la Fiscalía Decimocuarta de Circuito, a cargo de William Parodi– y advirtió que los que resulten involucrados serán sancionados.

Entre tanto, en la madrugada de ayer se concretó la entrega a Colombia del dueño del grupo, David Murcia Guzmán, para lo cual se le aplicó la Ley de Migración.

De película

En tanto, la Policía Nacional (PN) detalló que Murcia fue capturado a las 10:10 p.m. del miércoles cuando subía a una 4x4 en la entrada de Campana, en Capira.

El empresario intentó despistar a la PN con una caravana de tres carros, que durante casi todo el miércoles pasado circularon por diferentes sectores de Panamá oeste y en la noche tomaron direcciones distintas.

Uno se quedó en la ciudad, otro tomó rumbo hacia Coclé y el tercero se desvió en Capira hacia Campana. Luego se detuvo e hizo cambio de luces y subió un hombre, que resultó ser Murcia.

El dueño de DMG fue llevado a la sede de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ), reseñado, entregado a Migración y luego al director de la Policía Nacional de Colombia, Óscar Naranjo, quien vino a buscarlo en un avión de esa institución.

A su salida de la DIJ, Murcia declaró: “seguimos trabajando como empresa”.

La PN aún busca a su esposa, Joanne Ivette León Bermúdez, y a su madre, María Amparo Guzmán.

En tanto, María Eduarda Córdoba, abogada del socio de Murcia en Panamá, el brasileño Alexandre Ventura, dijo que la compra que realizaría este último de la franquicia de DMG para Panamá y Brasil quedará congelada. Además, la abogada aseguró que su cliente está dispuesto a colaborar con las investigaciones que adelanta el MP.

Clientes afectados

Mientras los funcionarios de la DIJ, de la Fiscalía Especializada en delitos de Asuntos Financieros y del Mici allanaban las oficinas de DMG Comercializadora Virtual, ubicadas en Panamá (Plaza Edison y El Dorado), Herrera (Chitré), Chiriquí (David) y Colón, decenas de sus clientes llegaron asustados porque –dijeron– temen perder su dinero.

Mariela Bonilla, cliente desde hace ocho meses, dijo que tras enterarse del arresto de Murcia se dio cuenta de que sus 500 dólares aportados estaban en juego y por eso fue a “averiguar” sobre lo ocurrido con la empresa en Plaza Edison.

En Chitré, un cliente que hace apenas unos días depositó 878 dólares para comprar una computadora, dijo que “simplemente tendré que resignarme”.

Entre los clientes del grupo DMG Panamá hay empleados del Gobierno y de la empresa privada, y se estima que en algunos casos el monto aportado alcanza los 130 mil dólares. José Henríquez, fiscal primero superior de Chiriquí, dijo que los discos duros de las computadoras de la empresa serán analizados, y que se les tomará declaración a los empleados de DMG.

(Con información de Flor Bocharel Q. y Vielka Corro Ríos)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ESTADO ISLÁMICO Operativo policial en marcha tras los atentados en España

Se efectúan un extensa operativo en toda Cataluña. La Policía no desea revelar los detalles por seguridad. Se efectúan un extensa operativo en toda Cataluña. La Policía no desea revelar los detalles por seguridad.
Se efectúan un extensa operativo en toda Cataluña. La Policía no desea revelar los detalles por seguridad. AFP

La Policía desplegó este sábado 19 de agosto por la tarde un “gran operativo policial” en la región española de Cataluña, ...

OCHO IMPLICADOS Jueza extiende período para investigar homicidio y robo de banco en Chanis

De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva. De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva.
De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva. LA PRENSA/Archivo

La jueza de garantías del Primer Distrito Judicial, Yanina Mosquera, declaró causa compleja y extendió el período de ...

Cultura Fallece Janusz Glowacki, dramaturgo y guionista

Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones. Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones.
Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones. AP/David Azia

El renombrado dramaturgo y guionista polaco-estadounidense Janusz Glowacki, que ganó premios por su agudo e irónico análisis ...