DISCRIMINACIÓN. aplicarán nueva ley.

MITRADEL lanza advertencia

La publicación de anuncios de empleos que pidan fotos y edad será sancionada hasta con mil dólares de multa.

Las autoridades han montado una campaña educativa para evitar esta práctica en los medios.

Javier Smith Javier Smith
Javier Smith

El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL) multará a las empresas que soliciten personal con determinadas características físicas o de edad, y a los medios de comunicación que publiquen anuncios con este tipo de solicitud.

Así lo dispone la Ley 11 de 22 de marzo de 2005, que prohíbe la discriminación laboral por razones de raza, nacimiento, discapacidad, clase social, sexo, religión o ideas políticas. También prohíbe la publicación, difusión o transmisión, por cualquier medio, de oferta de empleos que exija una determinada edad a la persona que se va a contratar.

Si el anuncio es considerado como una práctica discriminatoria, el MITRADEL sancionará a la empresa y al medio con una multa de entre 500 y mil dólares.

El director general de empleo del MITRADEL, Javier Smith, explicó que se está coordinando con la Dirección General de Trabajo, entidad encargada de hacer cumplir esta ley, para que a través de los medios se oriente a las empresas de tal manera que esta práctica no se dé.

"La sociedad debe entender que lo importante es la productividad del individuo, que el trabajador esté calificado para el puesto", señaló Smith.

La Dirección General de Empleo cumple en estos momentos una labor educativa sobre esta práctica, pero según Smith, se aplicarán las multas en el momento en que prolifere, se vea y se note. "No podemos permitir que se viole la ley", afirmó.

LA CAMPAÑA

James Bernard, secretario general de la Defensoría del Pueblo, dijo que esta ley es un mandato a los medios de comunicación para que erradiquen esta práctica discriminatoria en el campo laboral, que no es percibida muchas veces por un sector de la población.

La Defensoría del Pueblo ha elaborado campañas como "No me pidas una foto", en conjunto con el Comité Panameño contra la Discriminación Particular.

Esta ley nace realmente como una iniciativa desarrollada por el Foro Afropanameño y de la campaña "No me pidas una foto", dirigida a despertar la conciencia de la ciudadanía de que esto es una práctica discriminatoria.

La Dirección de Empleo realiza un primer estudio del mercado laboral panameño para darle seguimiento permanente a este problema, dijo Smith, y cualquier persona que sienta que se atenta contra el principio de igualdad, puede dirigirse a la Dirección General de Trabajo del MITRADEL a presentar la queja.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

16 DE NOVIEMBRE DE LAS VEGAS Cinco panameños nominados al premio Grammy Latino

Rubén Blades, Erika Ender, Roberto Delgado y los hermanos Ricardo y Alberto Gaitán.
LA PRENSA/Archivo

tras la muerte de Liliane Bettencourt Pianista es la nueva Heredera de L'Oreal

La pianista francesa Françoise Bettencourt Meyers.
Tomado de @zigmazcom

Juan Carlos Villarreal El panameño que estudia el Ártico

CORTESÍA
Loren Leport

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

'OPERACIÓN EL GALLERO' Se reanuda audiencia seguida al alcalde de Los Santos y 10 personas más

Audiencia en caso de narcorred en Los Santos Audiencia en caso de narcorred en Los Santos Vídeo
Audiencia en caso de narcorred en Los Santos

A las 2:35 p.m. se reanudó la audiencia seguida al alcalde de Los Santos, Eudocio Pérez y 11 personas más en las oficinas del ...

Sociedad Vuelco de 'diablo rojo' deja siete heridos en El Chorrillo

Así quedó el autobús. Así quedó el autobús.
Así quedó el autobús. Cortesía

Al menos siete personas resultaron heridas tras el vuelco de un autobús cerca del límite de El Chorrillo, en la avenida de los ...