las CONSTRUCCIONES deben PASAR PRUEBAS DE resistencia

MOP cancela 65 contratos

Uno de los problemas que enfrentan los contratistas es la falta de fuentes para extraer el material que se necesita para construir las obras.

Unos 65 contratos de construcción y rehabilitación de calles y puentes ha revocado el Ministerio de Obras Públicas (MOP) a constructoras que no cumplieron con la ejecución de los proyectos.

Adriano Ferrer, jefe del Departamento de Inspecciones del MOP, dijo que la cifra corresponde a proyectos que estaban en ejecución, en diferentes áreas del país.

Además, informó que han aplicado multas que suman 400 mil dólares a empresas que faltaron al cronograma de trabajo o que usaron material que no alcanzó el porcentaje mínimo de resistencia en las pruebas que la entidad aplica a los proyectos.

El funcionario agregó que las inspecciones se realizan antes de que venza el período de garantía –60 meses–, de forma que se puede aplicar la fianza de cumplimiento.

Ferrer explicó que los materiales que se usan deben pasar una prueba de resistencia con un nivel de 100%, pero admitió que se acepta hasta un 85%, sin que eso implique levantar todo el material colocado hasta el momento de la prueba .

Además explicó que cuando se decide revocar un contrato y aplicar la fianza es porque ya se agotaron todos los canales para que la empresa cumpla con el compromiso. “No deseamos cancelar contratos, sino terminar las obras, para beneficio de la comunidad”, dijo.

El funcionario indicó que como parte del trabajo que realiza la Dirección de Inspecciones, se han demolido puentes y se han vuelto a construir carreteras.

Uno de los proyectos cancelados es la carretera Toro Bravo-La Madera, en La Pintada, Coclé, que edificaba la Constructora Excavaciones S.A.

César Domínguez, gerente encargado de la empresa, dijo que a principios de este año le cancelaron el contrato porque la obra estaba atrasada, y debido a esto la comunidad ya había empezado a protestar.

Domínguez dijo que el problema es que a veces las fuentes que hay para extraer el material son insuficientes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos Cecilia sigue luchando contra su depresión

Cecilia sigue luchando contra su depresión Cecilia sigue luchando contra su depresión Vídeo
Cecilia sigue luchando contra su depresión

Esta chimpancé, de 20 años, llegó en abril al Santuario brasileño de Grandes Primates de Sorocaba, 100 kilómetros al oeste de ...

DENUNCIA Henrique Capriles atribuye a pugnas en oposición acusación por caso Odebrecht

Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción.
Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. AFP/Archivo

El dirigente venezolano Henrique Capriles atribuyó al gobierno y a las pugnas en la oposición las denuncias de que su campaña ...

VIOLENCIA EN VIRGINIA Se multiplican donaciones a organizaciones antirracistas tras Charlottesville

Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación.
Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. AP/Andrew Shurtleff

Las donaciones a la Anti-Defamation League (Liga Antidifamación, ADL), una de las más antiguas organizaciones de lucha contra ...