MP acusa a mayor del SPI

Temas:

ACUSADOS. Con Carrizo, suman cinco los funcionarios imputados por la golpiza del 19 de julio de 2007. LA PRENSA/Archivo ACUSADOS. Con Carrizo, suman cinco los funcionarios imputados por la golpiza del 19 de julio de 2007. LA PRENSA/Archivo
ACUSADOS. Con Carrizo, suman cinco los funcionarios imputados por la golpiza del 19 de julio de 2007. LA PRENSA/Archivo

La Fiscalía Decimoquinta de Circuito formuló cargos y ordenó tomar declaración indagatoria a Ezequiel Carrizo, mayor del Servicio de Protección Institucional (SPI), acusado por la golpiza que dieron miembros de esa entidad a afectados por el consumo de medicamentos con dietilene glycol, el 19 de julio de 2007.

Con la medida, Carrizo se convierte en el quinto funcionario del SPI en ser imputado por este caso. Ya lo están el director del organismo, José Gómez, y los agentes José Peralta, Eric Espino y Omar Berríos.

Según los abogados de algunas de las víctimas de la golpiza, la decisión de la fiscal Haxiria Henríquez se sustenta en el hecho de que hay “suficientes elementos de convicción para considerar que el mayor Ezequiel Carrizo tuvo directa injerencia en los desaciertos de procedimiento, conducta y acciones desplegadas por su persona y por parte de las unidades bajo su mando en ese momento...”.

Los abogados detallaron que la anterior conclusión se basa en tres aspectos esenciales: en lo dicho por Gómez en su indagatoria, en cuanto a que Carrizo era el oficial de mayor jerarquía el día del hecho; en la declaración de varios testigos que afirman haberlo visto cuando daba órdenes a funcionarios de menor rango; y en los videos consignados en el expediente, en los que se lo ve durante el incidente.

En una declaración jurada previa, Carrizo negó haber dado órdenes para que se atacara a los afectados.

Las nuevas medidas de la fiscalía forman parte de la ampliación de las sumarias ordenadas por el Segundo Tribunal Superior de Justicia, luego que en noviembre de 2008 revocara el fallo de primera instancia mediante el cual se sobreseyó de manera definitiva a Gómez y a los otros tres imputados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PRECAUCIÓN Aviso por mareas altas, vigente hasta el próximo sábado 26 de agosto

Para reportar emergencias se puede llamar al *335 Para reportar emergencias se puede llamar al *335
Para reportar emergencias se puede llamar al *335 LA PRENSA/Archivo

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) emitió un aviso de prevención por mareas altas de hasta 5.27 metros de ...

informes policiales Célula yihadista preparaba 'uno o varios atentados' en Barcelona

Una mujer se detiene frente a varias velas y flores en recuerdo a los fallecidos en atentados. Una mujer se detiene frente a varias velas y flores en recuerdo a los fallecidos en atentados.
Una mujer se detiene frente a varias velas y flores en recuerdo a los fallecidos en atentados. AP/Emilio Morenatti

La célula de los atentados de Barcelona y Cambrils preparaba "uno o varios" atentados con bombas en la capital catalana, y el ...

OPERATIVO Reanudan labores de búsqueda de dos menores de edad arrastrados por cabeza de agua en Kuna Nega

Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega. Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega.
Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega. Tomada de @donderisja

Cerca de 100 miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta participan este domingo 20 de agosto en las operaciones de búsqueda de ...