OBSTÁCULOS PARA INVESTIGAR CRÍMENES DE LA DICTADURA.

MP advierte de obstáculos en casos de desapariciones

La muerte de testigos o la avanzada edad de los que viven, también han frenado las pesquisas.

CIFRAS. La Comisión de la Verdad documentó 110 casos de desapariciones forzadas durante la dictadura. CIFRAS. La Comisión de la Verdad documentó 110 casos de desapariciones forzadas durante la dictadura.
CIFRAS. La Comisión de la Verdad documentó 110 casos de desapariciones forzadas durante la dictadura.

La ausencia en el Código Penal de la tipificación del delito de desapariciones forzadas se convirtió en el principal obstáculo del Ministerio Público para investigar el centenar de casos sobre desapariciones y asesinatos ocurridos durante la dictadura militar.

Así lo dio a conocer ayer la fiscal itinerante Janeth Rovetto, encargada de apoyar a los distintos despachos judiciales en las averiguaciones penales de los 110 casos que fueron documentados por la Comisión de la Verdad en esta materia.

Rovetto explicó que al no existir el delito de desapariciones forzadas como una normativa penal, estos casos han sido reabiertos o iniciados bajo el delito de homicidio, el cual, según las leyes locales, prescribe a los 20 años de ocurrido el hecho.

Esto, añadió Rovetto, ha anexado otro de los obstáculos que han enfrentado estas investigaciones y que ha sido el criterio mayoritario y sostenido de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia al declarar la prescripción penal de varios de estos expedientes.

El tiempo transcurrido en reiniciar estas investigaciones, de igual forma, es otro de los problemas que se enfrentan para encontrar la verdad jurídica de estos casos, porque se ha limitado la posibilidad de la recolección de pruebas, añadió.

Las personas que pudieron aportar información valiosa para estas averiguaciones, han muerto o tienen enfermedades propias de sus avanzadas edades, por lo que olvidan o confunden los detalles, lo que ha afectado la objetividad de las investigaciones, añadió.

Sostuvo que el silencio cómplice o el inexplicable sentido de lealtad de los militares de la época también han cercado los procesos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

TENSIÓN POLITICA Maduro pide al papa Francisco ayuda contra 'amenaza militar' de Estados Unidos

El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo.
El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. AP/Ariana Cubillos

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió el martes al papa Francisco ayuda para impedir que se concrete la advertencia ...

VIAJE A ARIZONA Trump encabezará mitín político cerca de la frontera con México

El mandatario estadounidense Donald Trump. El mandatario estadounidense Donald Trump.
El mandatario estadounidense Donald Trump. AP/Alex Brandon

Donald Trump buscará este jueves el apoyo de sus seguidores para su cuestionado gobierno, en un mitín político en el estado de ...

competencia de talento Televisa retira a Julión Álvarez como entrenador de 'La Voz Kids'

Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández.
Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. AP/Archivo

Julión Álvarez será reemplazado como coach de la competencia de talento La Voz Kids, anunció Televisa el martes..