Procuradora Gómez se reúne con investigadores para enfrentar delincuencia

MP analiza secuestros

El ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró que el incremento de los raptos en zonas fronterizas es por la precaria situación económica que afronta actualmente las FARC.

La procuradora de la Nación, Ana Matilde Gómez, dijo que si bien hay evidencias de secuestros en Panamá, donde están involucrados extranjeros o la denominada “narcomafia-colombiana”, no es el común de los casos.

Sin embargo, informó que ayer se reunió con funcionarios del Ministerio de Gobierno y Justicia y de la Policía Nacional para coordinar estrategias que sirvan para enfrentar la delincuencia organizada que opera en el país.

Este año, según cifras oficiales, se han suscitado 16 casos de secuestros en Panamá, donde la mayoría de las víctima son de nacionalidad china. Solo en dos de estos casos se menciona que los privados han sido colombianos y en otras dos ocasiones se ha señalado como supuestos secuestradores a la guerrilla colombiana.

Según informaciones de prensa internacional, el Gobierno colombiano aseguró ayer que la precaria situación económica que atraviesa la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) la ha obligado a financiarse con secuestros y extorsiones en Ecuador, Panamá y Venezuela.

El ministro colombiano de Defensa, Juan Manuel Santos, indicó a EFE que el Bloque Caribe basa su sostenimiento de los secuestros en la zona de frontera con Venezuela, y otras facciones del grupo hacen lo mismo en los departamentos limítrofes. “El mejor ejemplo –dijo– son los frentes 41 y 59, dedicados a extorsionar y secuestrar a empresarios”.

Según Santos, un frente de las FARC debe unos 8.5 millones de dólares a los cultivadores de hoja de coca y no tiene cómo pagarles.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

AUDIENCIA EN MIAMI Ricardo Martinelli conocerá el 31 de agosto si es extraditado o no a Panamá, anunció el juez

Expresidente Ricardo Martinelli. Expresidente Ricardo Martinelli.
Expresidente Ricardo Martinelli. LA PRENSA/Archivo

El juez federal estadounidense Edwin Torres anunciará el próximo 31 de agosto si el expresidente Ricardo Martinelli será ...

Mundo Exfiscal Luisa Ortega: 'En Venezuela ha ocurrido la muerte del derecho'

La destituida fiscal venezolana Luisa Ortega denunció en Brasil "la muerte del derecho" bajo el gobierno de Nicolás Maduro. La destituida fiscal venezolana Luisa Ortega denunció en Brasil "la muerte del derecho"  bajo el gobierno de Nicolás Maduro.
La destituida fiscal venezolana Luisa Ortega denunció en Brasil "la muerte del derecho" bajo el gobierno de Nicolás Maduro. AFP

La destituida fiscal venezolana Luisa Ortega denunció este miércoles en Brasilia "la muerte del derecho" bajo el gobierno ...

Política Vicecanciller Hincapié defiende decisión ‘soberana’ de Panamá de exigirle visa a venezolanos

Luis Miguel Hincapié, vicecanciller de Panamá. Luis Miguel Hincapié, vicecanciller de Panamá.
Luis Miguel Hincapié, vicecanciller de Panamá. LA PRENSA/Archivo

"Si Venezuela quiere en este caso ponerle visa a Panamá, que se la ponga, no creo que el flujo de panameños hacia Venezuela ...