Concluyó la fase de acopio de documentación SOBRE EL Caso García

MP buscará testigos

La procuradora, Ana Matilde Gómez, dijo que su despacho citará a los familiares del cabo Andrés García para que declaren en esta investigación.

PESQUISA. El ministro en licencia, Daniel Delgado D., aceptó ser el autor material de la muerte de García. PESQUISA. El ministro en licencia, Daniel Delgado D., aceptó ser el autor material de la muerte de García.
PESQUISA. El ministro en licencia, Daniel Delgado D., aceptó ser el autor material de la muerte de García.

El Ministerio Público (MP) empezó la fase de declaraciones testimoniales de personas que puedan ayudar a esclarecer si hubo un proceso penal por la muerte del cabo Andrés García –de la desaparecida Guardia Nacional– en 1970, y si existió, determinar si en él se involucró al ministro en licencia, Daniel Delgado D.

La procuradora general de la Nación, Ana Matilde Gómez, dijo ayer que su despacho terminó la fase de búsqueda de documentación sobre esta muerte, destacando que no se ha podido hallar un informe judicial que demuestre que Delgado Diamante fue procesado penalmente por este caso.

Basada en esto, añadió, se procederá a ubicar a todas las personas que puedan aportar información sobre este hecho ocurrido en Panamá Viejo.

Esta investigación, agregó Gómez, que está abierta desde el 20 de octubre pasado, lo que buscará es la comprobación de lo que en realidad se hizo con este caso en materia penal.

Gómez manifestó que todas estas diligencias están encaminadas a no violentar el artículo 32 de la Constitución Nacional, que se refiere a que nadie puede ser juzgado dos veces por la misma causa.

Aseguró que para esta etapa testimonial se llamará a todos los ex funcionarios y particulares que estén vivos, ligados a este caso, incluyendo a los familiares del cabo García.

También explicó Gómez que su investigación no entrará a decidir sobre los trámites internos –administrativos o disciplinarios– que se hicieron sobre el hecho, por parte de la Guardia Nacional en esa época.

En tanto, Florencio Muñoz, director de Archivos Nacionales, dijo que se buscará en los archivos de personerías municipales por si les llegó algún documento extraviado de este caso.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Recomendaciones Por aumento de casos de abuso Senniaf pide a padres vigilar a sus hijos

La Senniaf recomendó a los padres mantener canales permanentes de comunicación con sus hijos. La Senniaf recomendó a los padres mantener canales permanentes de comunicación con sus hijos.
La Senniaf recomendó a los padres mantener canales permanentes de comunicación con sus hijos. LA PRENSA/Archivo

Al detectar un aumento de casos de abusos sexuales de adultos contra menores de edad la Secretaría Nacional de Niñez, ...

BALANCE El papa Francisco promete medidas firmes contra los pedófilos

El pontífice se reunió este jueves por primera vez con su comisión de asesoría sobre abusos sexuales. El pontífice se reunió este jueves por primera vez con su comisión de asesoría sobre abusos sexuales.
El pontífice se reunió este jueves por primera vez con su comisión de asesoría sobre abusos sexuales. AFP

El papa Francisco prometió este jueves 21 de septiembre responder con “las medidas más firmes posibles” a los sacerdotes que ...

emergencia Puerto Rico busca reconstruirse tras el huracán María

María se debilitó a categoría 2 a última hora del miércoles, pero recuperó la categoría 3 a primera hora del jueves. María se debilitó a categoría 2 a última hora del miércoles, pero recuperó la categoría 3 a primera hora del jueves.
María se debilitó a categoría 2 a última hora del miércoles, pero recuperó la categoría 3 a primera hora del jueves. AFP

Decenas de miles de puertorriqueños aturdidos tras el paso de un huracán que aplastó balcones de concreto, dobló puertas ...