Denuncian supuestas muertes en la comarca indígena.

MP comienza investigación

Fiscalía no descarta que existan ‘muchos casos’ de muertes no registradas por causa del dietilene glycol.

SOLICITUD. Guevara pidió una segunda asistencia judicial a China para aclarar datos sobre la compra de medicamentos. SOLICITUD. Guevara pidió una segunda asistencia judicial a China para aclarar datos sobre la compra de medicamentos.
SOLICITUD. Guevara pidió una segunda asistencia judicial a China para aclarar datos sobre la compra de medicamentos.

La Fiscalía Superior Especial, que investiga las muertes por dietilene glycol, comenzó desde ayer una pesquisa especial para determinar la veracidad de las denuncias formuladas por el Comité de Familiares y Pacientes por el Derecho a la Salud y la Vida, en el sentido de que los envenenamientos con el tóxico han ocasionado "incontables muertes" en la comarca Ngöbe Buglé.

El titular del despacho de instrucción, Dimas Guevara, informó ayer que en un primer término se solicitará a los denunciantes las pruebas que tienen sobre sus denuncias, y luego, de ser necesario, una comisión especial de la fiscalía viajará a la comarca para realizar las investigaciones en la zona.

Guevara reconoció que, de acuerdo con informaciones que maneja su despacho, los medicamentos contaminados con dietilene glycol fueron distribuidos a lo largo de todo el país.

"No descartamos que haya muchos casos no registrados de personas fallecidas", admitió el fiscal.

Por otro lado, confirmó que el Ministerio Público formuló a China una segunda solicitud de asistencia judicial, a fin de esclarecer una serie de hechos que, según advirtió, serán relevantes al final del proceso. Concretamente, dijo que como en la primera asistencia judicial el Gobierno del país asiático no contestó ninguna de las interrogantes realizadas por Panamá, ahora se quiere saber de manera oficial, por ejemplo, cuáles son las empresas involucradas en la transacción del producto contaminado con el tóxico.

Además, que se den detalles sobre los representantes de las compañías y si estas tenían o no autorización para comercializar el producto.

También se requiere determinar qué datos mandó a China la empresa española Rasfer Internacional a pedido de la panameña Medicom S.A.

Guevara dijo que para esta asistencia no se requiere de un tercer país, debido a que Panamá tiene una oficina comercial en la nación asiática.

LAS ÚLTIMAS CIFRAS DEL CASO

.DENUNCIAS: El Ministerio Público suma 507 quejas, 368 de estas correspondientes a muertes y 139 a personas afectadas.

.PROTOCOLO: De las 100 muertes confirmadas, 46 ya fueron incluidas formalmente en el expediente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Vuelta a España Trentin gana la cuarta etapa, Froome sigue líder

Matteo Trentin atacó en los metros finales para quedarse con la victoria. Matteo Trentin atacó en los metros finales para quedarse con la victoria.
Matteo Trentin atacó en los metros finales para quedarse con la victoria. AFP

El italiano Matteo Trentin (Quick Step) ganó este martes al esprint la cuarta etapa de la Vuelta a España disputada entre ...

Grandes Ligas Fallece periodista y miembro del Salón de la Fama, Felo Ramírez

Rafael 'Felo' Ramírez fue el narrador de los Marlins desde la temporada de 1993. Rafael 'Felo' Ramírez fue el narrador de los Marlins desde la temporada de 1993.
Rafael 'Felo' Ramírez fue el narrador de los Marlins desde la temporada de 1993. AP/Archivo

Rafael 'Felo' Ramírez, el famoso periodista radial que relató el hit 3 mil de Roberto Clemente y fue exaltado al Salón de la ...

CAPACIDAD Buque portacontenedores rompe marca en el Canal de Panamá

El CMA CGM Theodore Roosevelt arribará a puertos en la costa este de Estados Unidos, incluyendo Norfolk, Savannah y Charleston. El CMA CGM Theodore Roosevelt arribará a puertos en la costa este de Estados Unidos, incluyendo Norfolk, Savannah y Charleston.
El CMA CGM Theodore Roosevelt arribará a puertos en la costa este de Estados Unidos, incluyendo Norfolk, Savannah y Charleston. Tomada de @canaldepanama

El Canal de Panamá recibió este martes 22 de agosto de 2017 al buque de mayor capacidad que ha transitado por sus nuevas ...