TRANSPARENCIA. Nuevo acuerdo permitirá detectar puntos débiles que favorezcan la corrupción.

MP conviene en fiscalizar integridad

El Índice de Integridad de las Instituciones Públicas detectará fallas como despil- farros de recursos públicos. Se invitó a la Asamblea Nacional para que se sume al proyecto, pero su presidente aún no responde.

La procuradora Ana Matilde Gómez convino ayer en adoptar y aplicar en el Ministerio Público un sistema de medición de las actuaciones administrativas denominado Índice de Integridad de las Instituciones Públicas.

El convenio, que auspicia el Fondo de las Naciones Unidas para la Democracia, fue propuesto por la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, que preside Angélica Maytín Justiniani.

Tras la firma del convenio de cooperación, la procuradora Gómez afirmó que lo hizo con la convicción de que todos los funcionarios públicos deben rendir cuentas a la comunidad y ante la ley. En tal sentido, subrayó que todo lo que se pueda hacer para medir la transparencia, es bienvenido.

Para la presidenta de la Fundación, si bien la administración pública cuenta con un código de ética, lo cierto es que no hay quien supervise su ejercicio, ni mida los resultados de la conducta del funcionario.

Por el momento, dijo, solo el Municipio de Panamá y el Ministerio Público son las instituciones que han aceptado participar del convenio y próximamente, el Ejecutivo.

"Quisiéramos que la Asamblea Nacional, la institución más cuestionada, también se sumara al Índice de Integridad, pero aún su presidencia no ha respondido", observó.

Este proyecto pretende abordar el problema de la desconfianza ciudadana hacia las autoridades del Estado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Exfiscal de Venezuela Luisa Ortega Díaz partió hacia Brasil desde Colombia

La exfiscal general, Luisa Ortega Díaz. La exfiscal general, Luisa Ortega Díaz.
La exfiscal general, Luisa Ortega Díaz. AFP

La exfiscal de Venezuela Luisa Ortega partió este martes 22 de agosto hacia Brasil desde Colombia, adonde había llegado el ...

Se argumenta incumplimiento de contrato El Barcelona demanda a Neymar

El atacante brasileño Neymar prefirió cambiar de liga y jugar en Francia. El atacante brasileño Neymar prefirió cambiar de liga y jugar en Francia.
El atacante brasileño Neymar prefirió cambiar de liga y jugar en Francia. AFP

El FC Barcelona presentó una demanda laboral contra Neymar por incumplimiento de contrato, tras su salida del club a ...

ESCÁNDALO Vicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, dice que no renunciará

Glas ha negado cualquier participación en una red de corrupción. Glas ha negado cualquier participación en una red de corrupción.
Glas ha negado cualquier participación en una red de corrupción. AFP/Juan Cevallos

El vicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, supuestamente vinculado con el escándalo de corrupción de Odebrecht, afirmó el ...