AUMENTO DEL CRIMEN ORGANIZADO impulsa reorganización de despachos judiciales

MP creará nueva fiscalía

El despacho, que atenderá casos de crimen organizado, tendrá jurisdicción en todo Panamá, y actuará en coordinación con fiscalías de otros países.

El incremento delictivo en el país ha obligado a las autoridades a crear un despacho judicial en el Ministerio Público (MP) que atienda los casos relacionados con la delincuencia organizada.

Al respecto, la procuradora de la Nación, Ana Matilde Gómez, dijo ayer que su administración transformará la Fiscalía Superior Especial, creada en 2006 para instruir las sumarias del envenenamiento masivo por dietilene glycol, en una Fiscalía Superior contra el crimen organizado.

Sostuvo que no se puede mantener una fiscalía especial para atender un solo caso y más cuando en este proceso, añadió, pueden quedar excluidos los funcionarios que tenían mando y jurisdicción en todo el país. Por ello, dijo, este expediente pude ser remitido a una de las fiscalías superiores.

Explicó que la nueva fiscalía de casos de crimen organizado también tendrá jurisdicción en todo el territorio nacional, y actuará en coordinación con fiscalías similares de países de la región para intercambiar información de inteligencia sobre esta materia, especialmente en los sectores fronterizos de Costa Rica y Colombia.

Gómez explicó que cuando retorne al MP el expediente de los envenenamientos –que actualmente está en la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia– será remitido a la Fiscalía Cuarta Superior para que continúe con el trámite.

ARCHIVO

Mientras tanto, la Sala Penal de la Corte ordenó el archivo de la denuncia por abuso de autoridad que el ex director de la Caja de Seguro Social (CSS) Juan Jované presentó contra el fiscal Dimas Guevara por este caso.

El fiscal ordenó, en junio de 2007, la detención preventiva de Jované en medio de las investigaciones que se adelantaban por la muerte ocasionada por la ingestión de medicinas envenenadas y que fueron elaboradas y despachadas en la CSS.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Se analiza el caso La Unión Europea abre una investigación sobre la compra de Monsanto por Bayer

De acuerdo con Bayer, la operación será muy benéfica para los agricultores y los consumidores. De acuerdo con Bayer, la operación será muy benéfica para los agricultores y los consumidores.
De acuerdo con Bayer, la operación será muy benéfica para los agricultores y los consumidores. AFP

La Comisión Europea (CE) anunció este martes la apertura de una investigación sobre la compra del especialista estadounidense ...

Mundo Sospechosos por atentados en España fueron imputados por delitos de terrorismo

La comparecencia del martes ante el alto tribunal español fue la primera de un largo proceso legal. La comparecencia del martes ante el alto tribunal español fue la primera de un largo proceso legal.
La comparecencia del martes ante el alto tribunal español fue la primera de un largo proceso legal. AFP

Los cuatro sobrevivientes de la célula yihadista acusada de los ataques en Cataluña que dejaron 15 muertos y 120 heridos ...

Exfiscal de Venezuela Luisa Ortega Díaz partió hacia Brasil desde Colombia

La exfiscal general, Luisa Ortega Díaz. La exfiscal general, Luisa Ortega Díaz.
La exfiscal general, Luisa Ortega Díaz. AFP

La exfiscal de Venezuela Luisa Ortega partió este martes 22 de agosto hacia Brasil desde Colombia, adonde había llegado el ...