INVESTIGACIÓN. FISCALÍA AFIRMA QUE HAY SERIOS INDICIOS CONTRA LOS COLOMBIANOS.

MP insiste: son guerrilleros

El fiscal primero de Drogas asegura que hay suficientes indicios contra los seis detenidos en Jaqué.

Las pruebas de IonScan practicadas en el bote donde iban los sospechosos dieron positivo a la cocaína.

Entre los objetos decomisados a los seis sospechosos había uniformes e insignias del Frente 57 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.  Entre los objetos decomisados a los seis sospechosos había uniformes e insignias del Frente 57 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.
Entre los objetos decomisados a los seis sospechosos había uniformes e insignias del Frente 57 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

A finales de febrero pasado, Panamá se sorprendió con una noticia poco usual: tras un tiroteo en las costas de Jaqué, Darién, la Policía Nacional (PN) detenía a seis personas que iban a la deriva en un bote, en cuyo interior fueron hallados fusiles, explosivos, municiones y uniformes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Horas más tarde, personas no identificadas difundían una nota en la que supuestos líderes del Frente 57 de las FARC exigían a Panamá la liberación de sus compañeros, so pena de atacar poblaciones fronterizas y de secuestrar a personalidades panameñas.

Ambas informaciones generaron una situación de zozobra que afectó por igual a particulares y autoridades.

Pero, ¿son en verdad guerrilleros los detenidos en Jaqué?, ¿la amenaza del comunicado era real?, ¿fue una nota verdadera la difundida en la web?

Las dos últimas interrogantes ya fueron respondidas por las autoridades: ni fue un comunicado verdadero ni la amenaza era real. Sin embargo, el Ministerio Público (MP) trata de determinar quién difundió la información desde un café internet de La Chorrera, al tiempo que la PN mantiene reforzada la seguridad en la frontera.

Los guerrilleros

La otra pregunta sigue pendiente, pues el fiscal primero de Drogas, José Abel Almengor, afirma que los detenidos sí son miembros de la guerrilla, pero sus abogados lo niegan.

Según Almengor, en el expediente hay suficientes indicios para inculpar a los seis detenidos, de allí que se les mantienen los cargos por delitos relacionados con drogas, posesión de armas y asociación ilícita.

Entre esos indicios, el fiscal señala las pruebas de IonScan practicadas en el bote donde iban los sospechosos, que dieron positivo a la presencia de cocaína. Además, dice, está el testimonio de los policías presentes al momento de la captura, quienes afirman que los seis imputados dispararon contra ellos.

Almengor también cita los fusiles, uniformes y explosivos hallados en el bote, pero reconoce que aún espera que Colombia le envíe información oficial sobre las identidades y edades de los detenidos.

Sobre las edades, empero, el fiscal reiteró que pruebas de odontología forense confirman que el único señalado como menor –Antonio Córdoba– tiene 19 años.

Las indagatorias

Cinco de los seis imputados: Abel Palacios, Freddy Mosquera, Juan Becheche, José Ibargüen, y Harley Bañol, esta última mujer, ampliaron sus indagatorias la semana pasada. Córdoba, en tanto, no podrá hacerlo hasta que la Corte falle un recurso de hábeas corpus interpuesto por sus abogados, con la intención de aclarar el tema de su edad.

Los cinco detenidos coincidieron en que no tienen nada que ver con las FARC, que subieron al bote en la población colombiana de Chirichiri y que iban a Juradó, también en Colombia; y que la "mercancía" hallada en el depósito de la embarcación iba embalada y no sabían qué era.

Por su parte, Palacios añadió que fue "torturado" por los policías que lo detuvieron, mientras que Mosquera acusó al fiscal Almengor de presionarlo para delatar a sus compañeros ante agentes de la Embajada de Estados Unidos, a cambio de ser tratado como testigo.

La versión de las torturas fue desmentida por la Policía, y la de las presiones, por el propio Almengor.

El tercero en declarar fue Ibargüen, motorista del barco, quien advirtió que al ser detenidos estaban en aguas colombianas y no panameñas. Agregó que llevaba la "carga" como encomienda de cuatro hombres a quienes no identificó.

Por su parte, Becheche y Bañol ratificaron las versiones de sus compañeros y se declararon inocentes.

El viernes, tras la indagatoria de Bañol, el fiscal advirtió que todos habían señalado a Córdoba –el supuesto menor– como autor de los disparos, lo que fue negado por los abogados, quienes afirmaron, incluso, que no hubo enfrentamiento y que el policía que se dice herido no tenía sino un rasguño en la cara. Las investigaciones continúan.

DATOS DE INTERÉS

.22 FEBRERO 2008: Se registra el enfrentamiento en las costas de Jaqué, provincia de Darién.

. 25 FEBRERO 2008: Los seis miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia detenidos, fueron puestos a órdenes de la Fiscalía Primera de Drogas.

. 18 MARZO 2008: Culminan las indagatorias de cinco de los seis sospechosos detenidos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...

LEGADO Pareja argentino-japonesa gana Mundial de Tango en categoría escenario

Agostina Tarchini y Axel Arakari compitieron en representación de la provincia argentina de Santiago del Estero. Agostina Tarchini y Axel Arakari compitieron en representación de la provincia argentina de Santiago del Estero.
Agostina Tarchini y Axel Arakari compitieron en representación de la provincia argentina de Santiago del Estero. AFP

La pareja integrada por una argentina y un japonés se consagró este miércoles 23 de agosto campeón de la categoría escenario ...

MEDIDAS MIGRATORIAS Trudeau advierte que no hay ‘atajos’ para solicitantes de asilo en Canadá

El primer ministro canadiense Justin Trudeau. El primer ministro canadiense Justin Trudeau.
El primer ministro canadiense Justin Trudeau. AP/Archivo

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau exhortó este miércoles 23 de agosto a los solicitantes de asilo a no cruzar la ...