corte SUPREMA SOLICITA PESQUISAS.

MP investiga posibles anomalías en detención

La Procuraduría informó que el hecho provocó un proceso disciplinario al fiscal de Drogas, José Almengor.

Ana Matilde Gómez Ana Matilde Gómez
Ana Matilde Gómez

La Procuraduría General de la Nación informó este viernes que mantiene abierto un proceso disciplinario al fiscal primero de Drogas, José Abel Almengor, por supuestas anomalías en la privación de la libertad de una persona, sin que existiera una orden de detención.

Tal decisión de la Procuraduría se produce luego de que el pleno unánime de la Corte Suprema de Justicia declarara ilegal la detención de Ricaurte Mena, tras resolver el año pasado un hábeas corpus.

Almegor respondió a la Corte que no existía orden de detención contra Mena, pero que éste se encontraba privado de su libertad basado en una "custodia preventiva" que había girado Rosendo Miranda, entonces jefe de ese despacho.

Bajo la ponencia de Adán Arnulfo Arjona, la Corte consideró "intolerable e inexcusable" que los agentes del Ministerio Público pretendan restringir la libertad de un ciudadano invocando como pretexto medidas que desconocen esta garantían fundamental.

"Es verdaderamente lamentable que el fiscal José Abel Almengor pretenda desplazar la responsabilidad por este grave hecho arguyendo que la custodia preventiva fue ordenada por quien ocupaba con anterioridad esa agencia de instrucción", dijo Arjona. Este proceder, a juicio de la Corte, no solo es "deleznable", sino que además es muy grave porque esa agencia de instrucción ha omitido hacer lo que la Constitución y la ley le imponían.

Este comportamiento antijurídico, añadió Arjona, amerita el inicio de una investigación penal para esclarecer estos hechos y ubicar a los responsables e imponerles la sanción que corresponda.

Ante ello, la Procuraduría señaló que no solo abrió un proceso disciplinario al fiscal, sino que compulsó copia a una Personería Municipal para que empezara una investigación penal por esos hechos.

Se intentó obtener una reacción del Fiscal, pero en su teléfono móvil se informaba que "estaba fuera de cobertura".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...