‘MP no investigaba casos de militares’

A mediados de la década de 1990, Olmedo Miranda dio declaraciones que hoy pueden ser clave en las pesquisas por la muerte del cabo García.

Olmedo MirandaLA PRENSA/Archivo Olmedo MirandaLA PRENSA/Archivo
Olmedo MirandaLA PRENSA/Archivo

Entre 1968 y 1989, época en que el país estuvo bajo el yugo de la dictadura militar, los casos que eran considerados como de seguridad del Estado o que involucraban a militares activos no se investigaban en el Ministerio Público sino en el temido G-2, brazo de inteligencia de las desaparecidas Guardia Nacional y Fuerzas de Defensa.

Así lo declaró a mediados de los 90 quien fuera procurador de la Nación en la época de los militares y hoy desaparecido Olmedo Miranda, dentro de investigaciones que llevaba a cabo el Ministerio Público por las muertes y desapariciones de la dictadura.

Incluso, así consta en varios de los expedientes que por esos casos fueron instruidos en la Fiscalía Superior del Segundo Distrito Judicial de Coclé y Veraguas.

Consultado sobre el particular, el ex titular de ese despacho de instrucción Rolando Rodríguez admitió que, en efecto, él tomó las declaraciones a Miranda cuando investigaba los casos de las desapariciones del padre Héctor Gallegos, de Dorita Moreno, y otros panameños, todos correspondientes a 1970, y el ex procurador le indicó lo antes referido.

Esto contradice las declaraciones que dio este viernes en el Ministerio Público el ex jefe de homicidios del Departamento Nacional de Investigaciones (Deni) Domitilo Córdoba, según las cuales la muerte del cabo Andrés García –por la que se señala al ministro de Gobierno y Justicia en licencia, Daniel Delgado Diamante– fue investigada como un homicidio simple y las diligencias de ese proceso fueron remitidas a la Fiscalía Auxiliar, cuyo titular en la época era el ahora fallecido Humberto Fassano.

En tanto, la defensa del ministro informó ayer que proseguirá con el “operativo independiente” que realiza desde hace varios días, a fin ubicar el fallo sobre la muerte de García.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

DESIGNADO POR EL PRESIDENTE VARELA Francisco Escobar Pedreschi, primer embajador de Panamá en China

Francisco Carlo Escobar Pedreschi.  Francisco Carlo Escobar Pedreschi.
Francisco Carlo Escobar Pedreschi. CORTESÍA/Ministerio de Relaciones Exteriores

El presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, designó este martes 22 de agosto, a Francisco Carlo Escobar ...

Polémica tras demanda Neymar le responde al Barcelona y reclama prima de renovación

Esta foto que publicó en una red social el astro del Barcelona Lionel Messi (Izq.) junto a Neymar (Cen.) y Luis Suárez se convirtió en viral. Esta foto que publicó en una red social el astro del Barcelona Lionel Messi (Izq.) junto a Neymar (Cen.) y Luis Suárez se convirtió en viral.
Esta foto que publicó en una red social el astro del Barcelona Lionel Messi (Izq.) junto a Neymar (Cen.) y Luis Suárez se convirtió en viral. Tomado de Instagram

El delantero brasileño Neymar inició los trámites para reclamar la millonaria prima de renovación pactada con el FC Barcelona, ...

CASO ODEBRECHT Fiscalía brasileña denuncia a expresidente de Petrobras por corrupción

El expresidente de Petrobras y del Banco de Brasil, Aldemir Bendine, detenido el pasado 27 julio. El expresidente de Petrobras y del Banco de Brasil, Aldemir Bendine, detenido el pasado 27 julio.
El expresidente de Petrobras y del Banco de Brasil, Aldemir Bendine, detenido el pasado 27 julio. AP/Archivo

La Fiscalía brasileña denunció este martes 22 de agosto al expresidente de Petrobras y del Banco de Brasil Aldemir Bendine, ...