MP obtiene copias de listas de donantes

Temas:

Ernesto Chong Coronado Ernesto Chong Coronado
Ernesto Chong Coronado

Funcionarios de la Procuraduría de la Nación realizaron una inspección ocular a los archivos del Tribunal Electoral (TE), donde revisaron la lista de donantesde la campaña proselitista de los candidatos oficialistas Balbina Herrera y Roberto Bobby Velásquez.

Rigoberto González, secretario general del Ministerio Público, quien llevó a cabo esta diligencia judicial, explicó que esto es parte de la investigación que se adelanta por la denuncia hecha por el colombiano David Murcia Guzmán –investigado en Panamá y Colombia por delitos de estafa y blanqueo de capitales procedente del narcotráfico– de haber colaborado con el financiamiento de ambas campañas políticas.

La inspección ocular, sostuvo González, se basó en el artículo 209 del Código Electoral que dice: “Los partidos políticos y candidatos a puestos de elección popular están obligados a registrar las contribuciones privadas que reciban para su funcionamiento y campañas. La información correspondiente al origen de las contribuciones privadas que recauden o registren los partidos políticos y candidatos, será manejada de manera confidencial por el Tribunal Electoral y utilizada exclusivamente para determinar que no hay indicios de violaciones a la ley penal, limitándose a entregar la información relativa a las personas investigadas o procesadas a las autoridades del Ministerio Público o del Órgano Judicial, a requerimiento de estas”.

En tanto, Ernesto Chong Coronado, detenido por incumplir una medida cautelar tras ser vinculado con Murcia por el delito de lavado de dinero producto del narcotráfico, rindió ayer declaración indagatoria ante la Fiscalía Decimocuarta por el delito de captación ilegal de dinero. No se informó del resultado de la diligencia.

Álvaro Bravo, jefe de seguridad de Murcia, declaró, por su parte, ante la Fiscalía Segunda Anticorrupción por el caso de la contratación de agentes del SPI para custodiar al colombiano.

Bravo negó que Chong Coronado estuvo presente en la contratación de los agentes del SPI que custodiaron a Murcia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

TENSIÓN POLITICA Maduro pide al papa Francisco ayuda contra 'amenaza militar' de Estados Unidos

El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo.
El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. AP/Ariana Cubillos

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió el martes al papa Francisco ayuda para impedir que se concrete la advertencia ...

VIAJE A ARIZONA Trump encabezará mitín político cerca de la frontera con México

El mandatario estadounidense Donald Trump. El mandatario estadounidense Donald Trump.
El mandatario estadounidense Donald Trump. AP/Alex Brandon

Donald Trump buscará este jueves el apoyo de sus seguidores para su cuestionado gobierno, en un mitín político en el estado de ...

competencia de talento Televisa retira a Julión Álvarez como entrenador de 'La Voz Kids'

Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández.
Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. AP/Archivo

Julión Álvarez será reemplazado como coach de la competencia de talento La Voz Kids, anunció Televisa el martes..