MP obtiene copias de listas de donantes

Temas:

Ernesto Chong Coronado Ernesto Chong Coronado
Ernesto Chong Coronado

Funcionarios de la Procuraduría de la Nación realizaron una inspección ocular a los archivos del Tribunal Electoral (TE), donde revisaron la lista de donantesde la campaña proselitista de los candidatos oficialistas Balbina Herrera y Roberto Bobby Velásquez.

Rigoberto González, secretario general del Ministerio Público, quien llevó a cabo esta diligencia judicial, explicó que esto es parte de la investigación que se adelanta por la denuncia hecha por el colombiano David Murcia Guzmán –investigado en Panamá y Colombia por delitos de estafa y blanqueo de capitales procedente del narcotráfico– de haber colaborado con el financiamiento de ambas campañas políticas.

La inspección ocular, sostuvo González, se basó en el artículo 209 del Código Electoral que dice: “Los partidos políticos y candidatos a puestos de elección popular están obligados a registrar las contribuciones privadas que reciban para su funcionamiento y campañas. La información correspondiente al origen de las contribuciones privadas que recauden o registren los partidos políticos y candidatos, será manejada de manera confidencial por el Tribunal Electoral y utilizada exclusivamente para determinar que no hay indicios de violaciones a la ley penal, limitándose a entregar la información relativa a las personas investigadas o procesadas a las autoridades del Ministerio Público o del Órgano Judicial, a requerimiento de estas”.

En tanto, Ernesto Chong Coronado, detenido por incumplir una medida cautelar tras ser vinculado con Murcia por el delito de lavado de dinero producto del narcotráfico, rindió ayer declaración indagatoria ante la Fiscalía Decimocuarta por el delito de captación ilegal de dinero. No se informó del resultado de la diligencia.

Álvaro Bravo, jefe de seguridad de Murcia, declaró, por su parte, ante la Fiscalía Segunda Anticorrupción por el caso de la contratación de agentes del SPI para custodiar al colombiano.

Bravo negó que Chong Coronado estuvo presente en la contratación de los agentes del SPI que custodiaron a Murcia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...