CASO DIETILENE GLYCOL. NUEVO REQUERIMIENTO A ESPAÑA.

MP pide apoyo judicial

Solicitan que Rasfer aclare si hubo cambio de sellos en los tanques de seguridad donde llegó el producto.

Esta es la segunda asistencia judicial que se envía a España, la primera, en diciembre, fue contestada.

COOPERACIÓN. El documento enviado por el fiscal Dimas Guevara es un cuestionario de 30 preguntas. COOPERACIÓN. El documento enviado por el fiscal Dimas Guevara es un cuestionario de 30 preguntas.
COOPERACIÓN. El documento enviado por el fiscal Dimas Guevara es un cuestionario de 30 preguntas.

Mediante una segunda asistencia judicial, que consta de 30 preguntas, remitida a las autoridades judiciales españolas, el Ministerio Público (MP) pidió a los directivos de la empresa Rasfer Internacional que expliquen las razones por las que se cambió la numeración y los sellos del lote de la supuesta glicerina que fue enviada a Panamá y que resultó ser el tóxico dietilene glycol.

El documento remitido por el fiscal superior especial Dimas Guevara, el pasado mes de abril, no ha sido contestado aún, señalaron fuentes de la Procuraduría de la Nación.

Entre las interrogantes que el MP pide que se aclare, está el hecho de que Rasfer envió a Panamá, en 2003, un embarque de supuesta glicerina marcada con la numeración de lote 030771601, pero previamente había remitido una muestra de análisis de ese producto sacado supuestamente de otro lote numerado 1504802-M.

De igual manera se solicita que se detalle lo referente al certificado de análisis de este embarque, en el que Rasfer señala que el producto " TD glicerina" tiene una pureza del 99.5%, cuando la Agencia de Medicamentos de España adjuntó un documento, enviado a Panamá en 2006 a través de la primera asistencia judicial, donde establece que la empresa de China que fabricó este producto, Taixing Factory, solo produce glicerina con una pureza del "95%".

Otro de los aspectos que se busca esclarecer es si durante el proceso de importación, personal de Rasfer cambió los sellos de seguridad de los envases del producto, destacando que el embarque que llegó a Panamá no tiene los sellos de las empresas fabricantes ni de la exportadora.

Además, pregunta a cuál de las compañías de China que participaron de la importación del producto, Rasfer le pagó, y cuál fue el monto de la transacción.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TENSIÓN Trump: Ensayo de misil iraní pone en entredicho el acuerdo nuclear

El presidente de Estados Unidos Donald Trump. El presidente de Estados Unidos Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos Donald Trump. AFP/Archivo

El ensayo de un nuevo misil de mediano alcance por parte de Irán puso en entredicho el acuerdo nuclear con Estados Unidos y ...

SUFRIÓ EN ENERO UN INFARTO AL CORAZÓN Antonio Banderas dice que quedan ‘muchas orejas por cortar’

El actor Antonio Banderas. El actor Antonio Banderas.
El actor Antonio Banderas. AP/Archivo

Antonio Banderas señaló que todavía le quedan “muchas orejas por cortar”, en un guiño a una práctica habitual en el mundo del ...

INVESTIGACIÓN Cinco heridos en un ataque con ácido en Londres

Según la Policía, los heridos se hallaban en distintos lugares cuando fueron atacados. Según la Policía, los heridos se hallaban en distintos lugares cuando fueron atacados.
Según la Policía, los heridos se hallaban en distintos lugares cuando fueron atacados. AP

Un ataque con ácido en el este de Londres dejó al menos cinco heridos este sábado 23 de septiembre, informó la Policía, que ...