Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

MP pide juicio para Jaime Salas

El titular de la Fiscalía contra la Delincuencia Organizada considera que existe sustento para llevar al ex ingeniero municipal a juicio.

Temas:

CAUSA. El ex funcionario es procesado por blanqueo de capitales y enriquecimiento injustificado. LA PRENSA CAUSA. El ex funcionario es procesado por blanqueo de capitales y enriquecimiento injustificado. LA PRENSA
CAUSA. El ex funcionario es procesado por blanqueo de capitales y enriquecimiento injustificado. LA PRENSA

El fiscal especializado contra la Delincuencia Organizada, José Ayú Prado, solicitó ayer al Juzgado Segundo Penal que se abra causa criminal por los delitos de enriquecimiento ilícito y blanqueo de capitales al ex ingeniero municipal del distrito capital Jaime Salas.

Durante sus alegatos en la audiencia preliminar, Ayú Prado indicó que Salas se valió de dos empresas que utilizaba como fachada, así como de su cargo en el Municipio de Panamá, para incrementar su patrimonio personal sin justificación y blanquear dichos fondos.

Añadió que para estos fines Salas usó testaferros, que le servían como directivos de dichas empresas y falsos dueños de bienes.

Ayú Prado dijo al tribunal que Salas no ha podido justificar, entre otros fondos, 40 mil dólares que depositó a plazo fijo y una cuenta offshore por 300 mil dólares. Su sueldo como funcionario era de 5 mil dólares al mes.

Además, advirtió que a través de las empresas Edificaciones Portobello y Joed S.A. se refrendaron dos contratos de construcción con el Municipio de Panamá, pese a que Salas era el ingeniero municipal y dueño de las empresas, mas no miembro de su junta directiva.

Ayú Prado también pidió al juzgado que se llame a juicio a Elsilda Rodríguez y a Hugo Sánchez, ambos directivos de las empresas investigadas.

Mientras, pidió sobreseimiento provisional para Edgardo Araúz y Rubén Darío Pérez, directivo el primero y administrador de Edificaciones Portobello el segundo.

Juan García, abogado de Salas, aseguró que éste puede justificar todos sus movimientos bancarios, que los contratos con el Municipio nunca los firmó, y que además fueron refrendados por la Contraloría.

Luis Carlos Cabezas, defensor de Sánchez y Araúz, calificó al fiscal como “inquisidor y cínico”, porque a su juicio se violaron las garantías procesales de los acusados.

“Cuidado que los investigadores de hoy no sean los investigados mañana”, dijo.

Salas se mostró confiado en que podrá probar su inocencia en este caso.

La jueza María Lourdes Estrada comentó que se acogería al término legal de 30 días para emitir su decisión.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Participará en torneo de Golf Bernd Schuster y su conexión con Panamá

Bernd Schuster dictará una charla de fútbol en la Fundación Río Hato. Bernd Schuster dictará una charla de fútbol en la Fundación Río Hato.
Bernd Schuster dictará una charla de fútbol en la Fundación Río Hato. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

El mítico jugador alemán Bernd Schuster, quien vistió las camisetas del Barcelona y Real Madrid y ganó un título de la liga ...

Caso de Malversación de fondos Sentencian a ocho años de prisión a expelotero Raúl Mondesí

Raúl Mondesí pegó 271 jonrones en su carrera. Raúl Mondesí pegó 271 jonrones en su carrera.
Raúl Mondesí pegó 271 jonrones en su carrera. AP/Archivo

El extoletero de Grandes Ligas Raúl Mondesí fue condenado a ocho años de prisión y a pagar una multa de 60 millones de pesos ...

DELITOS Ordenan detención provisional para cuatro israelíes capturados por extorsión en Multiplaza

La Policía capturó a las cuatro personas el lunes 18 de septiembre en un centro comercial de San Francisco. La Policía capturó a las cuatro personas el lunes 18 de septiembre en un centro comercial de San Francisco.
La Policía capturó a las cuatro personas el lunes 18 de septiembre en un centro comercial de San Francisco. Tomada de Twitter @ProtegeryServir

Cuatro israelíes que fueron capturados esta semana en el centro comercial Multiplaza quedaron detenidos de forma provisional, ...