MP quiere conocer a quién sobornó Jumet

Temas:

El Ministerio Público (MP) reiteró esta semana el pedido de asistencia judicial a Estados Unidos para conocer quiénes son los tres funcionarios a quienes Charles Jumet, ex presidente de Ports Engineering & Consultants Corp. (PECC), confesó haber sobornado a cambio de una concesión.

El pedido de asistencia judicial fue elevado en noviembre pasado, luego de que la procuradora general de la Nación (hoy suspendida), Ana Matilde Gómez, anunciara el inicio de una investigación de oficio sobre las confesiones de Jumet.

El caso fue remitido a la Fiscalía Tercera Anticorrupción, de Yolanda Austin, para que investigara la supuesta comisión de delitos contra la administración pública.

Fuentes del MP informaron que Austin no viajaría a Estados Unidos, ya que en la asistencia judicial se pide que esta sea atendida por los fiscales de este país.

El lunes pasado, Jumet fue sentenciado a 87 meses de prisión por violaciones a la Ley para prevenir prácticas de corrupción en el extranjero (FCPA, por sus siglas en inglés). La sentencia incluye una multa de 15 mil dólares y tres años de libertad condicional.

En noviembre de 2009, Jumet confesó haber sobornado a tres funcionarios panameños, entre ellos, “al más alto funcionario de elección”, a cambio de una concesión para dar mantenimiento a faros y boyas, en 1997. Recibió la concesión en el gobierno de Ernesto Pérez Balladares, cuando Hugo Torrijos y Rubén Reyna dirigían la Autoridad Portuaria.

John Warwick, otro ex presidente de PECC, también confesó y será sentenciado el 14 de mayo.

Los 87 meses de prisión a Jumet son, hasta ahora, la sentencia más larga impuesta por violar la FCPA.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Racismo en Estados Unidos LeBron James critica a Donald Trump por hacer que el odio 'este de moda'

LeBron James mostró su enojó por la reacción del presidente Donald Trump tras hechos de violencia en Estados Unidos. LeBron James mostró su enojó por la reacción del presidente Donald Trump tras hechos de violencia en Estados Unidos.
LeBron James mostró su enojó por la reacción del presidente Donald Trump tras hechos de violencia en Estados Unidos. AP/AFP

La superestrella de los Cleveland Cavaliers, LeBron James, criticó este martes a Donald Trump por hacer que el odio "esté de ...