GOETHALS CONSULTING CORP. ELEVA QUEJA ANTE EL BID

MP suspende consultoría

Neftalí Jaén dijo que la consultoría sobre los bienes cautelados no es una prioridad, ya que el MP está enfocado en implementar el sistema penal acusatorio.

Temas:

El Ministerio Público (MP) suspendió otro contrato de consultoría, también financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Esta vez se trata de uno acordado en 2008 con la empresa Goethals Consulting Corp., para el “Fortalecimiento del proceso de auditoría, incautación y custodia de bienes cautelados”.

El representante legal del consorcio, John Bennett Novey, informó de lo acontecido al representante en Panamá del BID, Marcelo Antinori.

En la misiva, Bennet dice que la decisión del MP le fue notificada el mes pasado, y que para ese momento el contrato ya tenía la “no objeción” y había sido firmado por la consultora.

Luego, el 24 de mayo, se reunió con el fiscal auxiliar Neftalí Jaén –entonces coordinador de Proyectos Especiales del MP– y este le ratificó la decisión.

Bennett advirtió que la cancelación del contrato lesiona los intereses de esa empresa, vulnera la seguridad jurídica e incluso pone en entredicho la imagen del BID.

Jaén explicó a este diario que el contrato –por unos 211 mil dólares– fue cancelado porque no está entre las prioridades de la institución, enfocada ahora en la implementación del nuevo sistema penal acusatorio.

“Ahora mismo lo que nos importa es la imagen del MP, cuyos resultados son más importantes que gastarse un montón de plata en una consultoría”, dijo al tiempo que explicaba que ellos habían notificado al BID. Aclaró que se mantienen vigentes tres consultorías: una con la Cámara de Comercio, por unos 200 mil dólares; otra con el Consorcio Andino, vinculada con el nuevo sistema penal acusatorio, y una más con el Grupo Ideas, referente a la instalación de un sistema informático.

El de Goethals es el segundo contrato cancelado en la corta gestión del procurador suplente, Giuseppe Bonissi. El primero, por 251 mil dólares, fue con la consultora boliviana Aguilar y Asociados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

NO HAY FALLECIDOS Luego de colisión retiran los vehículos del tramo marino del corredor Sur

El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur. El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur.
El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur. Tomado de @TraficoCPanama

La Empresa Nacional de Autopista (ENA) informó la tarde de este sábado 19 de agosto que los vehículos que colisionaron esta ...

SALUD PÚBLICA 30 toneladas de alimentos, a la basura

Basura en el mercado agrícola Basura en el mercado agrícola
Basura en el mercado agrícola LA PRENSA

Dieciséis mil panameños complementarían su dieta con las 30 toneladas de vegetales, hortalizas y frutas que por día se pierden ...

INVERSIÓN Tocumen, S.A. realizará pruebas de interconexión en la nueva terminal aérea

La T2 tendrá un total de 20 puertas de abordaje y le permitirá al aeropuerto manejar un promedio de 20 millones de pasajeros al año. La T2 tendrá un total de 20 puertas de abordaje y le permitirá al aeropuerto manejar un promedio de 20 millones de pasajeros al año.
La T2 tendrá un total de 20 puertas de abordaje y le permitirá al aeropuerto manejar un promedio de 20 millones de pasajeros al año. LA PRENSA/Archivo

El Aeropuerto Internacional de Tocumen comunicó a sus usuarios que este sábado 19 de agosto, desde las 11:00 p.m. y hasta las ...