CORRUPCIÓN.EL MINISTERIO PÚBLICO EVALÚA INVESTIGAR POSIBLES DELITOS EN PANAMÁ.

Mabey & Johnson demanda a su ex gerente Jonathan Danos

El fabricante de los puentes Mabey lleva al banquillo a un ex ejecutivo; hay sociedades panameñas involucradas.

La empresa pagó en Panamá comisiones de 15%, cuando en otros países lo usual es pagar 10%.

Mabey & Johnson Limited promueve una demanda en Inglaterra contra su ex gerente de ventas en el extranjero, Jonathan Danos, a quien acusa de mantener acuerdos privados con los agentes de la compañía en Panamá, Jamaica y República Dominicana, para repartirse el dinero de las comisiones.

En Panamá, el eslabón entre Danos y el agente de Mabey, Rogelio Dumanoir, es la compañía Trust Services S.A., especializada en proveer servicios offshore bancarios y fiduciarios.

Trust Services está detrás de José Hidalgo, S.A. y United Management Services Corporation, la titular de la cuenta bancaria en Bahamas, donde –según Mabey– se depositó el dinero de las comisiones pagadas en Panamá.

Como directores y dignatarios de ambas sociedades aparece personal vinculado a Trust Services.

Mabey dice contar con correos electrónicos y anotaciones que demuestran que el británico Derek Sambrook, uno de los directores de Trust Services, recibió instrucciones de Danos sobre el manejo de José Hidalgo, S.A. Danos, por su parte, ha dicho que la comunicación se dio, ya que mantiene una amistad con su compatriota Sambrook y éste maneja sus "asuntos personales".

Pedro Coronado, de Trust Services, no quiso hacer comentarios sobre las acusaciones de Mabey, pero admitió que José Hidalgo, S.A. –en la que él figura como presidente– fue "administrada por nosotros, pero fue cerrada porque no tiene operaciones". No dijo nada sobre United Management Services, en la que él aparece como secretario.

¿Quién es Danos?

Jonathan Laszlo Danos ingresó a Mabey & Johnson (con sede en Gloucestershire, al oeste de Inglaterra) en noviembre de 1981. Su mentor era Bevil Mabey, principal accionista y presidente de la junta directiva de la compañía, quien comisionó a Danos la tarea de entrar a los mercados de Centro y Sur América.

Danos, según consta en documentos de la Corte, describió a su jefe como una persona interesada en establecer relaciones "cercanas" con los presidentes y vicepresidentes de los países de la región, particularmente en Jamaica, República Dominicana y Panamá.

En noviembre de 2003, Danos renunció a Mabey, compañía que ahora le acusa de tener "arreglos" con sus agentes en el extranjero, para compartir el dinero de las comisiones, lo que viola su contrato con la compañía. El caso se debate en los tribunales ingleses.

En Panamá, de acuerdo con Mabey, esos arreglos se establecieron con Rogelio Dumanoir y José Hidalgo, S.A. Danos reconoció que Dumanoir era su agente y que se hicieron pagos a la sociedad, pero no precisó la cantidad. También ha dicho que Bevil Mabey fijó el monto de las comisiones pagadas en Panamá.

Dumanoir, que dice haberse enterado de lo que ocurre en Gran Bretaña por los periódicos, anunció acciones legales, ya que se ha afectado su "honra, honestidad y prestigio".

Dumanoir fue ministro de Obras Públicas en la década de 1980. Anteriormente, actuó como titular de esa cartera Tomás Gabriel Altamirano Duque, quien en 1997, como vicepresidente de la República, "coordinó" el proyecto de instalación de 17 puentes Mabey en Panamá, a un costo de 30 millones de dólares.

Fito Duque ejerció esta función por instrucción directa del entonces presidente Ernesto Pérez Balladares a su ministro de Obras Públicas, Luis Blanco.

El Gobierno adquirió los puentes gracias a un préstamo que Pérez Balladares pactó durante su gira a Londres, en 1996.

Otros negocios

Además de vender los 17 puentes al gobierno de Pérez Balladares, Mabey realizó negocios con Constructora Urbana S.A. (CUSA), con quien tenía un contrato por 800 mil dólares "cerca" del año 1990.

Mabey también ha pactado negocios con la actual administración. El año pasado, el Ministerio de Obras Públicas y la compañía británica firmaron un contrato por 1.2 millón de dólares para la colocación de un tramo del puente sobre el río Sixaola, en la frontera con Costa Rica.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo General de Estados Unidos promete defender a Japón de ataque norcoreano

El general Joseph Dunford estrecha su mano con el primer ministro japonés Shinzo Abe. El general Joseph Dunford estrecha su mano con el primer ministro japonés Shinzo Abe.
El general Joseph Dunford estrecha su mano con el primer ministro japonés Shinzo Abe. AFP

El máximo responsable militar estadounidense reiteró el viernes la promesa de Washington de defender a Japón ante un ataque ...

Videos del día Nuevo récord náutico en travesía entre Cuba y Estados Unidos

Nuevo récord náutico en travesía entre Cuba y Estados Unidos Nuevo récord náutico en travesía entre Cuba y Estados Unidos Vídeo
Nuevo récord náutico en travesía entre Cuba y Estados Unidos AFP

El inglés Nigel Hook y el estadounidense Jay Johnson conquistaron un nuevo récord mundial de velocidad en el cruce desde ...

Mundo Aumentan a 14 los muertos por los atentados en España

Miles de personas guardaron un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas fatales. Miles de personas guardaron un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas fatales.
Miles de personas guardaron un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas fatales. AFP

El número de muertos por los atentados en España aumentó a 14 con el fallecimiento de una mujer ingresada en un hospital ...