tendencia. Embarazos después de los 30 años.

Madre de las cuatro décadas

Muchas mujeres están postergando la decisión de ser madres dentro de las edades consideradas ‘convenientes’.

Para algunas, la preparación académica y la estabilidad emocional son vitales antes de pensar en la maternidad.

CONTROL. Los avances médicos ayudan a disminuir los riesgos de los embarazos en mujeres maduras. CONTROL. Los avances médicos ayudan a disminuir los riesgos de los embarazos en mujeres maduras.
CONTROL. Los avances médicos ayudan a disminuir los riesgos de los embarazos en mujeres maduras.

¿Ser mamá a los 40? Quizás hace algunos años esto hubiera sido impensable, pero hoy no lo es tanto.

Si bien en Panamá la mayoría de los bebés nacen de madres entre los 20 y 29 años, las estadísticas indican que cada vez hay más mujeres que tienen hijos con mayor edad.

Muchas mujeres están tomando la decisión de postergar su papel de madres, en busca de estudios y realización profesional y, por qué no, de un poco de libertad.

En 2003, por ejemplo, 17 mil 65 mujeres de entre 30 y 44 años se convirtieron en madres; para 2004 la cifra fue de 17 mil 239 y a junio de este año (datos preliminares de la Contraloría) ya van siete mil 196 nacimientos de niños cuyas madres han llegado a la edad "madura".

Lo anterior no significa que a las mujeres del siglo XXI no les interese ser madres, sino que quieren estar preparadas económica y emocionalmente para ello.

A la ginecóloga obstetra Sara Campana su experiencia le indica que esa percepción de que las panameñas están teniendo sus hijos después de cumplir los 30 años se cumple solo en el grupo de mujeres cuyo nivel social les permite prepararse profesionalmente.

"Las que estudian y trabajan prefieren esperar después de los 30 ó 35 años", afirma.

Para la jefa de Estadística de la Asociación Panameña para el Planeamiento de la Familia (Aplafa), Hilda Martínez, el asunto requiere un análisis muy profundo. Según ella, las afirmaciones que se hagan en este momento estarán basadas en datos anecdóticos y percepciones, ya que no existe ningún estudio sobre el tema y la Encuesta Demográfica (la que mide la salud sexual y reproductiva) más reciente es la que se hizo en 1984. "Imagínese cuánto se ha cambiado en 20 años", exclamó.

Si bien Martínez acepta que hay mujeres que están postergando su maternidad por el estudio, ella enumera más razones: se está planificando más la familia y se está postergando las relaciones matrimoniales o de pareja.

¿REALIDAD?

Panamá es un país que vive de percepciones y este parece ser otro tema que se mantendrá igual hasta que exista un estudio completo y confiable. Por lo pronto, hay un par de cifras que se pueden analizar. La Contraloría General refiere para 2003 un total de 32 mil 345 nacimientos vivos de mujeres en edades entre los 20 y 29 años; en 2004 el número es superior en 464 nacimientos (32 mil 809) y a junio de 2005 ya se registran 13 mil 620 nuevos ciudadanos en mujeres cuya edad reproductiva es la biológicamente óptima.

Por otro lado, se reporta un descenso de 9.2% en la tasa de fecundidad del país en los últimos cuatro años: mientras que en 1999 la tasa era de 72.7%, en 2003 se situó en 63.5%. ¿Planificación familiar, cambio en las prioridades femeninas, infertilidad? La respuesta no es evidente ni fácil de encontrar. No obstante, 374 ciberlectores (68.5%) que participaron de un sondeo ayer, consideran que la mejor edad para tener los hijos sigue siendo antes de los 30. Sus razones se centran en que hay menos riesgos obstétricos: "entre los 24 y los 28 años la mujer no se arriesga tanto y disfruta más de sus hijos", afirmó uno de ellos.

Relacionado: Los riesgos de ser una madre madura

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...