Servicio Marítimo Nacional. Deceso por exceso de ejercicios.

Madre de marino exige justicia

Alemán se compromete a proteger a testigo y a la hermana de Natanael que labora en el SMN.

El jefe de Medicina Legal, Vicente Pachar, ha asegurado que Chiari murió por un ‘golpe de calor’.

Acercamiento. La madre del marino Natanael Chiari, Ritza Solís, conversa con el ministro de Gobierno, Héctor Alemán. Acercamiento. La madre del marino Natanael Chiari, Ritza Solís, conversa con el ministro de Gobierno, Héctor Alemán.
Acercamiento. La madre del marino Natanael Chiari, Ritza Solís, conversa con el ministro de Gobierno, Héctor Alemán.

Ritza Solís pidió ayer ante el ministro de Gobierno y Justicia, Héctor Alemán, que "se haga justicia" en el caso de la muerte de su hijo, el agente del Servicio Marítimo Nacional (SMN), Natanael Chiari, de 22 años.

La madre de Chiari se presentó ayer a la sede del Ministerio de Gobierno y Justicia, en el Casco Viejo. El ministro Alemán pidió hablar con Ritza Solís ayer, cuando La Prensa publicó una entrevista en la cual consideró que a Natanael Chiari "... lo mataron". Ella se refería a los hechos del pasado 13 de enero, cuando el marino se desmayó mientras corría por la pista del SMN, en la antigua base de Rodman. Horas después, murió. Un efectivo del SMN, testigo del incidente, dijo a La Prensa que Chiari fue obligado a correr con uniforme de fatiga, botas militares, dos chalecos antibalas, un poncho, un fusil AK-47, una ametralladora M-16, un casco de combate y un chaleco salvavidas.

Durante la reunión en el ministerio, la madre del agente dijo que lo único que quiere es justicia para su hijo y "que se investigue bien a fondo lo que sucedió". Ritza, que fue al ministerio acompañada de su hermano Humberto, también manifestó que está preocupada porque piensa que sus declaraciones pudieran provocar represalias contra una hija suya, que fue contratada en el Servicio Marítimo después de la muerte de Natanael.

Alemán se comprometió a proteger a la hija de Ritza Solís. "Si [ella] no se siente cómoda, la traslado acá mañana [hoy] mismo, para que se quede aquí trabajando mientras duren las investigaciones", sostuvo.

El ministro también se comprometió a darle protección al agente del Servicio Marítimo que fue testigo de la prueba física a la que fue sometido Chiari, y que narró lo sucedido el 13 de enero a La Prensa y TVN Canal 2.

"Me preocupa la imagen de la institución", sostuvo Alemán, en referencia a las declaraciones publicadas ayer por La Prensa y confirmó que colaborará con el Ministerio Público para que se descubra la verdad, cualquiera que sea. Indicó que actuará tal como lo hizo cuando se denunció que policías asignados a la provincia de Darién tenían conductas inapropiadas con menores de edad. En ese caso, recordó, el Servicio Marítimo dio protección a la fiscal encargada, se reveló toda la verdad y hay agentes detenidos.

Alemán también dijo que desconoce las interioridades del caso Chiari, porque la fiscal tercera Anticorrupción, Maribel Cornejo de López, cerró el caso. Lo hizo, sostuvo, porque el jefe de Medicina Legal del Ministerio Público, José Vicente Pachar, había asegurado que la muerte de Chiari fue por causas naturales.

Al respecto, Pachar sostuvo que declaró debido a la pregunta que le hizo la fiscal. Aseguró que Chiari murió por lo que denominó "golpe de calor", causado por exceso de ejercicios.

DETALLES DEL CASO CHIARI

.TESTIGO: Un testigo afirmó que Natanael fue sometido a una fuerte rutina de ejercicios en medio de la cual cayó desfallecido.

.INVESTIGACIÓN: El jefe de la Medicatura Forense presentó un nuevo informe que determina que la causa de la muerte fue "golpe de calor", condición provocada por exceso de ejercicios.

.SMN: Miembros de la institución aseguran que el marino hacía una rutina común de ejercicios.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TENSIÓN Trump: Ensayo de misil iraní pone en entredicho el acuerdo nuclear

El presidente de Estados Unidos Donald Trump. El presidente de Estados Unidos Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos Donald Trump. AFP/Archivo

El ensayo de un nuevo misil de mediano alcance por parte de Irán puso en entredicho el acuerdo nuclear con Estados Unidos y ...

SUFRIÓ EN ENERO UN INFARTO AL CORAZÓN Antonio Banderas dice que quedan ‘muchas orejas por cortar’

El actor Antonio Banderas. El actor Antonio Banderas.
El actor Antonio Banderas. AP/Archivo

Antonio Banderas señaló que todavía le quedan “muchas orejas por cortar”, en un guiño a una práctica habitual en el mundo del ...

INVESTIGACIÓN Cinco heridos en un ataque con ácido en Londres

Según la Policía, los heridos se hallaban en distintos lugares cuando fueron atacados. Según la Policía, los heridos se hallaban en distintos lugares cuando fueron atacados.
Según la Policía, los heridos se hallaban en distintos lugares cuando fueron atacados. AP

Un ataque con ácido en el este de Londres dejó al menos cinco heridos este sábado 23 de septiembre, informó la Policía, que ...