Sociedad. TENDENCIA ENTRE MUJERES PROFESIONALES INDEPENDIENTES.

Madres y solas por decisión

Los cambios en los patrones culturales han influido para que las mujeres en los límites de su edad fértil decidan tener un hijo sin una pareja a su lado.

Temas:

Tratamiento. La fertilización ‘in vitro’ y la inseminación artificial son los métodos mediante los cuales las mujeres solteras tienen hijos. Photos To Go Tratamiento. La fertilización ‘in vitro’ y la inseminación artificial son los métodos mediante los cuales las mujeres solteras tienen hijos. Photos To Go
Tratamiento. La fertilización ‘in vitro’ y la inseminación artificial son los métodos mediante los cuales las mujeres solteras tienen hijos. Photos To Go

Kassie es una exitosa profesional a punto de cumplir 40 años, y está soltera. No ha encontrado al hombre con el que soñaba, pero está segura de algo: quiere ser madre. El día de su cumpleaños le confiesa a su mejor amigo que recurrió a un banco de semen y se hará una inseminación artificial. Este es el inicio de la película Un pequeño cambio (2010), protagonizada por Jennifer Aniston y Jason Bateman.

Los directores Will Speck y Josh Gordon no plantean en su filme algo muy alejado de la realidad. La historia de Kassie puede resultar familiar para alguna de las 15 mujeres que atiende al mes el Dr. Mario Vega, en el Centro de Reproducción Punta Pacífica, en Panamá.

La diferencia tal vez está en la edad, que en el caso de las panameñas ronda entre los finales de los 20 y de los 30, según el médico; mientras que la media es de 34 o 35 años en la Clínica de Reproducción Asistida IVI, comenta el ginecólogo Saúl Barrera.

Los especialistas recomiendan la fertilización in vitro para las mujeres mayores de 40 años, pues las posibilidades de éxito con una inseminación a esta edad disminuyen a la mitad.

La pregunta que queda en la mente de algunas personas es por qué una mujer toma la decisión de tener un hijo sola. El Dr. Vega dice que algunas pacientes le comentan sus razones, otras no.

“Creo que en el fondo ya ven que están pasando sus años fértiles y quieren tener un hijo; unas son heterosexuales, otras pueden ser lesbianas, pero no discriminamos por religión u orientación sexual. Tratamos de no espantar a las mujeres con preguntas incómodas”, comenta.

Los cambios en los patrones culturales, una mejor educación y las nuevas aspiraciones profesionales de las mujeres, son factores que han influido para que den este paso, opina el sociólogo Bolívar Franco.

“Buscan tener hijos, pero sin la relación de pareja que ello conlleva, y que muchas veces resulta en limitaciones a sus aspiraciones”, comenta.

También sucede que la cantidad de hombres y mujeres no es proporcional, o tal vez ellas buscan cierto tipo de hombre; si no lo encuentran a los 30 años, toman la decisión de tener sus hijos solas, opina la psiquiatra Delia de Ycaza.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

policía y civiles heridos Cambrils: nuevo ataque en España; abaten a cinco terroristas

Lugar del tiroteo. Lugar del tiroteo.
Lugar del tiroteo. Tomada de Twitter

Seis civiles y un policía resultaron heridos este viernes cuando un vehículo arrolló a la multitud en una localidad al sur de ...

solicitud hecha por el presidente del TSJ Venezuela: constituyente retira inmunidad parlamentaria a esposo de exfiscal

El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado. El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado.
El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado. Tomado de @DrodriguezVen

La Asamblea Constituyente venezolana retiró este jueves 17 de agosto la inmunidad del diputado en el Parlamento Germán Ferrer, ...

CORRUPCIÓN El Salvador: imputan nuevo delito al expresidente Elías Antonio Saca

El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado. El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado.
El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado. AFP

El expresidente salvadoreño Elías Antonio Tony Saca regresó el jueves a los tribunales de justicia para enfrentar nuevos ...