ENSEÑANZA Y VIOLENCIA. MIL 589 DOCENTES LABORAN EN ÁREAS ROJAS.

‘Maestra, te vamos a quebrar’

Ser docente en las zonas peligrosas de la ciudad implica, muchas veces, el riesgo de perder la vida.

Tomar la decisión de construir un muro en la escuela puede ser motivo de una amenaza de muerte.

¿PRESOS O ESTUDIANTES? La violencia de los barrios obliga a las escuelas a instalar muros o cercas. ¿PRESOS O ESTUDIANTES? La violencia de los barrios obliga a las escuelas a instalar muros o cercas.
¿PRESOS O ESTUDIANTES? La violencia de los barrios obliga a las escuelas a instalar muros o cercas.

Bajo amenazas de muerte y propensos a robos y asaltos, de lunes a viernes, unos mil 589 docentes de los distritos de San Miguelito y Panamá tratan, como dice la letra de su himno, "poner la luz de la vida en el alma de la juventud".

Una juventud que habita en las denominadas "zonas rojas", lugares donde flagelos como la delincuencia y la drogadicción hallaron pasto verde por los niveles de pobreza en que conviven sus pobladores.

Muchos de los niños que asisten a estas escuelas viven con sus abuelos o un familiar, porque sus padres están presos o han sido víctimas de la violencia.

Niños que son víctimas de la violencia intrafamiliar, que tienen hermanos en pandillas juveniles, que juegan a matarse y a sus compañeros los saludan con patadas y golpes.

En estas áreas los estudiantes y los docentes viven a merced de la violencia que existe en la calle y que a diario toca las puertas de sus planteles.

relatos escalofriantes

En el Centro Básico Manuel Amador Guerrero de El Chorrillo la delincuencia amenaza con sentarse en las bancas de las aulas de clases.

Y aunque hasta ahora las balaceras, robos y asaltos se dan a extramuros, dentro del plantel hay educadores que han sido víctimas de hurtos y amenazas de muerte.

"¡Te mataré. Solo te quedan cinco días!", recuerda Eda Moreno de Bruster, directora del plantel, que le dijo un alumno a su maestra el año pasado, en respuesta a un llamado de atención.

La amenaza no pasó a mayores, pero en el colegio se vivieron días de nerviosismo, debido a que muchos de los 880 educandos que hay en el colegio tienen hermanos delincuentes y pandilleros.

En 2006 también le decomisaron a un estudiante un arma de fuego de fabricación casera; y a otro, un clavo de varias pulgadas de largo que ocultaba para agredir a "a cualquiera que molestara". También varios docentes perdieron dinero por dejar sus carteras sobre sus pupitres.

Idacio Arritola, quien trabaja en la Escuela Fe y Alegría de Curundú, dice que cuando se trabaja en este lugar hay que ser "maestro, policía, psicólogo, doctor y hasta padre", porque el principal problema de estos niños es la indiferencia de sus padres.

Las revisiones se realizan sin que los estudiantes los perciban como una invasión a su privacidad y mucho menos una requisa y los vigilan para evitar que se agredan unos a otros. Sus juegos siempre simulan asaltos o asesinatos.

Melissa Madrid, maestra de laboratorio, dice que hay niños que al ingresar al plantel no saben cosas elementales. Por ejemplo es en la escuela que aprenden que no pueden hacer sus necesidades fisiológicas en cualquier esquina y que para eso existe un inodoro.

Al igual que en el Centro Amador y otros colegios que están ubicados en "áreas rojas" las actividades delictivas ocurren fuera de los muros del plantel.

María Quirós, directora de Fe y Alegría, dijo que a veces se han tenido que tirar con los alumnos al suelo cuando están en el canto del himno para evitar las balas.

Sobre la cabeza de Irasema Rodríguez, de la Escuela Arnulfo Arias, pesa una amenaza escalofriante. "Te vamos a quebrar", le dijeron unos maleantes que están molestos porque mandó a cercar la escuela y ahora no pueden pasar por su patio.

OTRAS CARAS DE LA EXPERIENCIA

.OMAR GONZÁLEZ: Maestro de Fe y Alegría. Inculca valores y la importancia de educarse.

.YETZENIA PALMA: Educadora del centro básico Amador. "Con cariño y respeto me he ganado el apoyo de mis estudiantes".

.JESSICA BARRÍA: "Vamos para allá", dijo cuando la nombraron en Curundú. Cinco años después dice que estos niños necesitan atención y amor.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

FUERZAS POLÍTICAS Macron sufre primer revés en las urnas en elección de senadores en Francia

Una mujer toca una pantalla para acceder a información sobre las elecciones al Senado, el 24 de septiembre de 2017 en el Senado de París. Una mujer toca una pantalla para acceder a información sobre las elecciones al Senado, el 24 de septiembre de 2017 en el Senado de París.
Una mujer toca una pantalla para acceder a información sobre las elecciones al Senado, el 24 de septiembre de 2017 en el Senado de París. AFP

El presidente centrista Emmanuel Macron sufrió un primer revés en las urnas este domingo en las elecciones para renovar la ...

Temporada regular Crece ola de protestas en la NFL tras críticas de Donald Trump

Jugadores de los campeones de la NFL, Patriots, también se sumaron a las protestas. Jugadores de los campeones de la NFL, Patriots, también se sumaron a las protestas.
Jugadores de los campeones de la NFL, Patriots, también se sumaron a las protestas. AP

Una ola de protestas azotó los partidos de la Liga Nacional de Football Americano (NFL) este domingo después de que el ...

FISCALIZACIÓN Autoridad del Tránsito aumenta número de inspectores en horario nocturno

Inspectores del tránsito tienen la orden de aplicar el reglamento de tránsito con 'firmeza'. Inspectores del tránsito tienen la orden de aplicar el reglamento de tránsito con 'firmeza'.
Inspectores del tránsito tienen la orden de aplicar el reglamento de tránsito con 'firmeza'. LA PRENSA/Archivo

La Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) aumentó el número de inspectores en horario nocturno con el objetivo ...