PTJ INFORMA QUE EN LO QUE VA DE AÑO VAN 114 HOMICIDIOS.

Mafia ha ejecutado a nueve personas

Investigadores de la Policía Técnica Judicial creen que el crimen ocurrido en Santa Ana fue pagado por ‘narcos’.

CIFRAS. Estadísticas oficiales indican que entre 2004 y 2005 hubo 15 ajusticiamientos con participación de sicarios. CIFRAS. Estadísticas oficiales indican que entre 2004 y 2005 hubo 15 ajusticiamientos con participación de sicarios.
CIFRAS. Estadísticas oficiales indican que entre 2004 y 2005 hubo 15 ajusticiamientos con participación de sicarios.

El asesinato de Gilberto Paniza Cuesta, ocurrido este martes en Santa Ana, fue la novena ejecución por contrato que realiza la mafia este año.

Wilfredo Hurtado, jefe de Investigaciones Criminales de la Policía Técnica Judicial (PTJ), dijo que por este último caso hay un adolescente de 17 años de edad detenido, que portaba consigo una revólver Magnum calibre 357.

En esta ocasión, la víctima había cumplido una condena de 40 meses de prisión por posesión de drogas, por lo que los investigadores manejan la hipótesis del crimen por contrato, ejecutado por mafias ligadas al narcotráfico, como principal móvil del hecho.

Las pesquisas indican que el sicario esperó que la víctima saliera de un restaurante y a plena luz del día se le acercó por detrás y le disparó en la cabeza. La muerte de Paniza Cuesta fue instantánea.

Sin embargo, el asesino solo logró avanzar unos metros y fue detenido por un grupo de Linces de la Policía Nacional.

Hurtado precisó que se trata de determinar a qué banda pertenece el adolescente detenido y no se descarta que en este caso también haya adultos implicados.

Dijo que a partir de la detención solo tenían 24 horas para formularle cargos al adolescente y ponerlo a órdenes de los tribunales de menores, o de lo contrario hubieran tenido que dejarlo en libertad.

Cifras de la Policía Técnica Judicial indican que durante lo que va de año se han registrado 114 homicidios en los distritos de Panamá y San Miguelito, de los cuales nueve tienen características de ejecuciones de la mafia.

Tres de esas ejecuciones ocurrieron en la última semana. Se trata de los casos de la pareja de ciudadanos colombianos tiroteada en el Corredor Sur, el de un empresario asiático ultimado en Monte Oscuro y el de Santa Ana.

Los otros homicidios han sido clasificados de la siguiente manera: 26 relacionados con bandas criminales, 33 por rencillas o riñas callejeras, 9 pasionales, 4 por drogas, 16 por robos, y los 17 restantes por otras causas.

Según la PTJ, en 2005 hubo 364 homicidios, y otros 310 en 2004. En esos dos años se reportaron 15 ajusticiamientos con participación de sicarios.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

caso odebrecht Exdirector de Pemex dice que su patrimonio es legítimo

Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años.
Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. AFP/Alfredo Estrella

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya aseguró el jueves que todo su patrimonio es legítimo, lícito y fruto de su trabajo, al ...

CONDENAN VIOLENCIA RACIAL Trump atiza polémica en Estados Unidos al deplorar retiro de estatuas de confederados

El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos.
El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. AP/Archivo

Donald Trump, cuestionado dentro y fuera de Estados Unidos por no condenar enfáticamente hechos de violencia racial, atizó el ...

Posibles negociaciones con Stephen Daldry Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo 'spin-off' de 'Star Wars'

El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original.
El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. Tomado de @RochdaleHerald

El maestro jedi Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo spin-off de la franquicia Star Wars, cuyos responsables están en ...