REFORMA A LA JUSTICIA PENAL. LOS DIPUTADOS SESIONARON AYER POR MÁS DE SEIS HORAS.

Magistrada Troitiño critica códigos

Esmeralda de Troitiño dijo que existen confusiones, omisiones y conflicto de normas.

Los diputados de la Comisión de Gobierno continuarán hoy analizando el proyecto de Código Penal.

La magistrada de la Corte Suprema de Justicia Esmeralda de Troitiño coincidió ayer con las críticas hechas por el Ministerio Público y la Alianza Ciudadana Pro Justicia a los proyectos de códigos Penal y Procesal Penal que discute la Asamblea en primer debate.

Durante su comparecencia ante la Comisión Legislativa de Gobierno, Troitiño explicó que los proyectos tienen una serie de confusiones, omisiones y conflictos en los roles de las instituciones. "No están claras las funciones del Juez de Garantías, le restan facultades al Ministerio Público que, por naturaleza, le corresponden y hay un exceso de regulación que pareciera que todo fuera apelable", sostuvo.

Otras confusiones citadas por la magistrada guardan relación con la prueba, las medidas cautelares y el procedimiento del juicio oral, considerado "la columna vertebral del sistema acusatorio".

Por último, Troitiño pidió a los diputados que no aprobaran las propuestas por compromiso político, sino como un compromiso institucional.

La Comisión de Gobierno anunció que continuará hoy, sábado, con la discusión del último bloque de artículos del primer libro del Código Penal.

Trascendió que, mientras los diputados de la Comisión de Gobierno reciben las recomendaciones de quienes han criticado los documentos, los miembros de la comisión codificadora trabajan en paralelo para modificar los proyectos, a pesar de que su trabajo concluyó cuando entregaron al Presidente los borradores que han sido objeto de fuertes cuestionamientos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ESTUDIO Eclipses han generado mitos que revelan mucho de los pueblos

Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto. Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto.
Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto. AFP

Durante milenios, los eclipses solares han sido fuente de mitos, en ocasiones violentos, para numerosos pueblos.La ciencia ...

DENUNCIA La Iglesia ortodoxa rumana implicada en dos escándalos sexuales

Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio. Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio.
Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio. AFP

La Iglesia ortodoxa rumana estuvo implicada en las últimas semanas en dos escándalos sexuales, de los cuales el más reciente ...

TERRORISMO Manifestación el próximo sábado en Barcelona contra los atentados

La manifestación es para rechazar el terrorismo. La manifestación es para rechazar el terrorismo.
La manifestación es para rechazar el terrorismo. AFP

El ayuntamiento de Barcelona y el gobierno regional de Cataluña anunciaron, este sábado, la convocatoria para el 26 de agosto ...