Caso Figali.

Magistrado Arjona califica de ‘inconveniente’ la decisión de la Corte

Magistrado Adán Arjona  Magistrado Adán Arjona
Magistrado Adán Arjona

El magistrado Adán Arnulfo Arjona volvió a discrepar con sus colegas de la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia.

En esta oportunidad se distancia de los criterios jurídicos expuestos por el magistrado ponente del caso, Winston Spadafora, relacionados con la polémica entre Jean Figali y la Autoridad de la Región Interoceánica (ARI) sobre el cobro de la morosidad que mantiene el empresario.

Spadafora suspendió los efectos de una nota de la ARI en la que se le advertía a Figali que la deuda con la institución "se mantiene vigente", independientemente de que esté en trámite de análisis una solicitud de equiparar el pago de renta con el resto de los operarios en Amador.

En su salvamento de voto, Arjona consideró que esta medida "no puede ser utilizada para maniatar las gestiones de cobro de créditos de las entidades públicas". Arjona agrega que, "el señalamiento que formulo cobra en este caso mayor relevancia debido al elevado monto de la suma adeudada".

Hasta el mes de noviembre del año pasado, Figali adeudaba a la ARI más de 2 millones de dólares por las tierras que tiene en concesión.

Arjona considera que la carta de la ARI utilizada por Figali para presentar ante la Sala Tercera de la Corte una demanda contencioso administrativa, no es un documento idóneo para ello. Así, el magistrado calificó el acto recurrido por Figali como una "simple nota de cobro" cuya naturaleza "no es susceptible de ser suspendida pues no estamos ante un acto definitivo sino de mero trámite".

Finalmente, el magistrado Arjona determina en su objeción que "no se puede adoptar la suspensión provisional para evitar el cobro a un arrendamiento moroso... y que tal situación afecta al interés público y la buena marcha de la administración".

Muy por el contrario, Spadafora –quien fuera ministro de Gobierno y Justicia durante el gobierno de Mireya Moscoso, previo a ser designado como magistrado de la Corte Suprema– consideró en su fallo que la ARI "le ocasiona graves perjuicios económicos al recurrente [Figali]".

El fallo de Spadafora añade que "de resolverse el contrato administrativo sin que este Tribunal haya definido lo pertinente al derecho de equiparación de la empresa Grupo F. Internacional, le acarreará no solo perjuicios económicos graves, notorios, evidentes y de difícil reparación a la empresa...".

Por último Julio Ross, administrador de la ARI, prefirió no hacer comentarios por el momento, alegando que su equipo de asesoría legal se encuentra analizando la decisión del magistrado Spadafora. Sin embargo, Ross aseguró que la decisión sería acatada.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Operación Rescatistas panameños buscarán a desaparecidos en Linda Vista

Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano. Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano.
Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano. Cortesía/Sinaproc

Rescatistas de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) ya se encuentran en México para reforzar las labores de rescate y asistencia ...

cifra de muertos sube a 245 México aún lucha para rescatar sobrevivientes tras sismo

La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida. La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida.
La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida. AP/Marco Ugarte

A pesar de la lluvia que caía sobre la Ciudad de México la noche del miércoles, rescatistas seguían trabajando con ...

CINE 'Una mujer fantástica' podría hacer historia en los Oscar

Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica. Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica.
Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica. AP

Una chilena ofrece una de las actuaciones más comentadas del año y algunos esperan que sea la primera actriz transgénero en ...