LEGISLACIÓN

Magistrados del Tribunal Electoral piden al presidente sancionar las reformas electorales

El Foro Ciudadano Pro Reformas Electorales pedirá, por su lado, el veto al documento. 

Temas:

Los magistrados Alfredo Juncá, Eduardo Valdés Escoffery y Heriberto Araúz. Los magistrados Alfredo Juncá, Eduardo Valdés Escoffery y Heriberto Araúz.
Los magistrados Alfredo Juncá, Eduardo Valdés Escoffery y Heriberto Araúz. LA PRENSA/Ana Rentería

Los tres magistrados del Tribunal Electoral (TE) solicitaron al presidente de la República, Juan Carlos Varela, sancionar el proyecto ley de 292 sobre las reformas al Código Electoral aprobado en tercer debate por la Asamblea Nacional el 18 de abril pasado. 

Según los magistrados Eduardo Valdés Escoffery, Heriberto Araúz y Alfredo Juncá, es para "asegurar las importantes innovaciones y mejoras que se introducen al Código, sin perjuicio del compromiso que debe asumirse para preparar otro proyecto de ley muy puntual para subsanar, antes de las próximas elecciones, los vacíos e inequidades previamente identificadas en la reforma electoral".

En un informe, los magistrados destacan algunas cosas positivas que fueron aprobadas en el documento. "Históricamente, en ninguna de las iniciativas de reforma, el Órgano Legislativo ha aprobado todo lo que la Comisión Nacional de Reformas Electorales ha propuesto, por conducto del Tribunal Electoral", señala el documento. 

Los magistrados recordaron que los últimos años, con excepción del año 2011 cuando la Asamblea estaba dominada por la bancada de Cambio Democrático (CD), cada una de las reformas al Código Electoral ha producido avances al sistema electoral. 

Señalaron que en esta ocasión "ninguna bancada ni coalición tuvo los votos para imponer su criterio, por lo que hemos visto la esencia del proceso democrático en acción, con la dedicación del tiempo que los acuerdos en cada tema demoraron".

Sin embargo, el Foro Ciudadano Pro Reformas Electorales no concuerda con el TE. La semana pasada adelantaron que pedirán al Ejecutivo un veto al documento. 

Según el Foro -que es miembro de la Comisión de Reformas Electorales- el proyecto 292 no logró su objetivo principal. Consideran que se “desvirtuó” el proyecto, ya que el objetivo era hacer más transparente el proceso electoral, principalmente sobre el dinero que será utilizado en la campaña, tanto por los partidos como por los candidatos.

VEA informe de los magistrados aquí

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...

CRIMEN Un escritor de novelas policíacas, detenido en China por asesinato

Liu Yongbiao es profesor y autor de novelas policíacas de 53 años. Liu Yongbiao es profesor y autor de novelas policíacas de 53 años.
Liu Yongbiao es profesor y autor de novelas policíacas de 53 años. Tomado de eluniverso.com

La realidad supera a la ficción: en China, un escritor de novelas policíacas acaba de ser detenido por su presunta implicación ...

ESTUDIO Eclipses han generado mitos que revelan mucho de los pueblos

Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto. Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto.
Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto. AFP

Durante milenios, los eclipses solares han sido fuente de mitos, en ocasiones violentos, para numerosos pueblos.La ciencia ...