JEFE DE LA IGLESIA CATÓLICA PIDE un sistema judicial eficiente e independiente

Magistrados admiten fallas en el sistema judicial

Magros presupuestos y la falta de independencia de algunos funcionarios judiciales afectan la buena operación y función de organismos judiciales.

Temas:

denuncia. El caso del contrato ley para el Centro Multimodal Industrial y de Servicios (Cemis) es uno de los casos de corrupción más emblemáticos. LA PRENSA/ Archivo denuncia. El caso del contrato ley para el Centro Multimodal Industrial y de Servicios (Cemis) es uno de los casos de corrupción más emblemáticos. LA PRENSA/ Archivo
denuncia. El caso del contrato ley para el Centro Multimodal Industrial y de Servicios (Cemis) es uno de los casos de corrupción más emblemáticos. LA PRENSA/ Archivo

El magistrado de la Corte Suprema de Justicia Alberto Cigarruista reconoció que el sistema judicial panameño ha perdido credibilidad, y sufre las consecuencias de los presupuestos estrechos y de la “politización”.

Cigarruista hizo estas declaraciones luego de que el papa Benedicto XVI dijera, la semana pasada, que las autoridades panameñas no debían escatimar esfuerzos en fomentar un sistema jurídico eficiente e independiente, e impulsar la transparencia en la gestión pública.

El magistrado –quien fuera diputado antes de ocupar su actual cargo en el Órgano Judicial– detalló que, mientras la sociedad civil, los medios de comunicación y organismos como Transparencia Internacional exigen una justicia rápida, efectiva y científica, la falta de un presupuesto adecuado impide la creación de más juzgados.

“Aún tenemos juzgados abarrotados con 2 mil 400 expedientes, y con este número de casos no se puede hablar de justicia rápida y efectiva”, señaló.

Sobre la elección de los jueces, Cigarruista comentó que “se deben escoger individuos que sirvan a la sociedad y que paguen el precio de aplicar la ley en estricto derecho”.

Por su parte, la magistrada Esmeralda Arosemena de Troitiño, a quien se le vence el período el próximo 31 de diciembre, dijo que los problemas del sistema judicial empiezan con la falta de independencia. “Si los pueblos no tienen una justicia independiente, el resultado es la inequidad, el conflicto y la destrucción de la convivencia pacífica”.

De Troitiño criticó la dependencia de algunos funcionarios judiciales que están fuertemente ligados al poder político, económico y empresarial. “Lamentablemente, la gente espera que el que vaya a la Corte como magistrado pueda ser su amigo”, agregó.

De Troitiño destacó que este tipo de relaciones vulneran la independencia y la libertad del Órgano Judicial, “porque si yo no puedo votar al corrupto, porque está amparado por fuerzas, amigos o poderes, y si los corruptos no pueden salir del sistema, ¿de qué estamos hablando?”.

Una reciente evaluación de la Fundación para el Debido Proceso Legal, con sede en Washington, Estados Unidos, sobre la corrupción judicial en Centroamérica y Panamá, evidenció que la justicia en Panamá es deficiente, desorganizada, burocrática, lenta y parcializada.

En el libro titulado Controles y descontroles de la corrupción judicial, el organismo señala que en Panamá la “percepción de la corrupción ha trascendido los límites de una simple impresión o de apreciaciones subjetivas de quienes habían sido afectados por la parcialidad de los pronunciamientos del Órgano Judicial”.

Según el organismo internacional, la interrelación de la información obtenida a través de entrevistas, coberturas de prensa, y la proveniente de organismos especializados ha permitido conocer que la corrupción se ha impuesto en la realidad.

Esto ocurre a pesar de las “grandes inversiones” que se han realizado en infraestructura, modernización y reestructuración en el Órgano Judicial, se lee en el libro que detalla que parte de los recursos invertidos para realizar las citadas reformas provienen de organismos internacionales.

Las críticas del jefe de la Iglesia católica al sistema judicial panameño se producen a escasas semanas de la elección de dos nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

PROBLEMAS DE LA JUSTICIA Mora Judicial. El 60% de los detenidos en los centros carcelarios no tiene sentencia.

Transparencia. El Órgano Judicial no es bien visto por la falta de independencia de jueces y magistrados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Acusado de extorsión Allanan casa de exfiscal venezolana Luis Ortega tras pedido de arresto contra su esposo

Patrullas del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) se encontraban frente a la residencia de la exfiscal Ortega y su esposo Germán Ferrer. Patrullas del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) se encontraban frente a la residencia de la exfiscal Ortega y su esposo Germán Ferrer.
Patrullas del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) se encontraban frente a la residencia de la exfiscal Ortega y su esposo Germán Ferrer. AFP/Juan Barreto

Agentes de inteligencia allanaron este miércoles 16 de agosto la casa de la exfiscal general Luisa Ortega, luego de que el ...

ABREN INVESTIGACIÓN Líderes de protestas opositoras en Venezuela, en la mira de la constituyente

La presidenta de la constituyente Delcy Rodríguez. La presidenta de la constituyente Delcy Rodríguez.
La presidenta de la constituyente Delcy Rodríguez. AFP/Archivo

La Asamblea Constituyente que rige Venezuela abrió una investigación contra líderes opositores, a quienes acusa de promover la ...

POSPUESTO POR TRES MESES Interrumpen rodaje de 'Misión imposible 6' por accidente de Tom Cruise

Tom Cruise (c) resultó herido cuando intentaba saltar de un edificio a otro. Tom Cruise (c) resultó herido cuando intentaba saltar de un edificio a otro.
Tom Cruise (c) resultó herido cuando intentaba saltar de un edificio a otro. Tomado de @TomCruise

El rodaje de Misión imposible 6 fue interrumpido y pospuesto por tres meses después de que la estrella del filme, Tom Cruise, ...